Singapur emerge como centro financiero y empresarial de Asia

Internacionalización, Noticias

singapur centro financiero empresarial Asia

En el escenario post-Covid Singapur gana enteros frente a rivales como Hong-Kong como capital empresarial con intereses comerciales e inversores en Asia.

El clima para hacer negocios, la holgada experiencia financiera y el amplio abanico de exenciones y deducciones impositivas a empresas y residentes son los tres ases de la baraja que convierten a Singapur en el centro empresarial y financiero  los mercados asiáticos. En el hub adecuado para que las corporaciones privadas hagan una escala obligada a la hora de abordar sus planes estratégicos en Asia. Pero, además, la ciudad-Estado está en disposición de mejorar su posición. Los vientos le serán favorables cuando se restablezca el dinamismo y la economía global consiga desperezarse de su largo letargo tras la Gran Pandemia.

Su rival durante décadas en esta disputa por la supremacía financiera y empresarial, el enclave de Hong-Kong, bajo la jurisdicción de Pekín, pero, hasta ahora, con amplia capacidad autónoma, tanto política como económica, fruto del acuerdo de cesión de la ex colonia británica a China, entrará irremediablemente en un nuevo estatus. El final del periodo de transición hongkonés está marcado por la entrada en vigor de la polémica Ley de Seguridad impuesta por el régimen de Pekín, que se ha instaurado a pesar de las intensas revueltas sociales en contra de la maniobra del gigante asiático en las calles de Hong-Kong que se vivieron en los meses previos a la epidemia de la Covid-19. Precisamente este viraje institucional, que se acelerará con la draconiana ley china sobre su enclave financiero por excelencia -con permiso de Shanghái- se ha convertido en un arma geoestratégica de primer orden para que Singapur campe sin rivalidad como territorio hegemónico comercial y financiero en Asia.

Según el índice Financial Centres Index (GFCI) de 2020, es el quinto centro financiero del planeta. Un peldaño por debajo respecto al ranking del año precedente, pero un escalón por encima de Hong-Kong, al que ha superado en casi todos los balances anuales desde la edición de esta clasificación de referencial mundial de 2010. Por detrás de Nueva York, Londres, Tokio y Shanghái. Ventaja competitiva -en relación a Hong-Kong- que se incrementará por los duros preceptos legales en materia de subversión al Estado chino, actividades terroristas o interferencia internacional que el régimen de Pekín ha impuesto en su normativa sobre su enclave del sur. Pese a la resistencia de la diplomacia estadounidense y británica a que Hong-Kong pierda su poder autónomo.

singapur centro financiero empresarial Asia

Hong-Kong pierde su hegemonía financiera y comercial en Asia.

El consenso del mercado coincide en poner en cuestión a habilidad a largo plazo de Hong-Kong, por su escaso margen de maniobra, para impedir su progreso como centro empresarial, inversor y bursátil. Un hueco que, a buen seguro, aprovechará Singapur. Los propios expertos del GFCI lo constatan en el informe de este año. “Ampliará la mínima brecha que se ha generado entre los dos contendientes en los últimos dos decenios”. También voces como la del catedrático Arthur Dong, de la escuela de negocios McDonough, adscrita a la Universidad Georgetown, quien prevé “el declive paulatino de Hong-Kong como hub financiero” que ha sido sostenido hasta ahora por “el estatus único que le otorgaba el principio de ‘un país, dos sistemas’ que ha regido de manera oficial en Pekín desde la incorporación del enclave a su entramado estatal, en 1997”.

Con el giro de las autoridades chinas, Hong-Kong pierde atractivo como escenario protector de los derechos de propiedad y en términos de predictibilidad y seguridad jurídica de las inversiones, explica. Un viraje de los acontecimientos que ha emitido las primeras señales de certeza. En marzo pasado, al inicio de la pandemia en Europa, los depósitos en moneda extranjera, tanto en bancos locales como internacionales en Singapur, casi se duplicaron respecto a julio de 2019, cuando arreció en Hong-Kong las masivas protestas sociales. Hasta 15.000 millones de dólares más en apenas nueve meses. La práctica totalidad, procedentes del enclave chino.

Singapur ha ganado peso e imagen como destino seguro para las inversiones financieras y comerciales.

Jefrey Halley, analista para Asia-Pacífico del banco de inversión Oanda lo describe gráficamente: “El gran signo de la victoria de Singapur es comprobar como los capitales y las compañías salen de Hong-Kong para instalarse de inmediato en su territorio”. Bajo su jurisdicción y el amparo de un ordenamiento jurídico al estilo occidental que es la principal carta -y específica- que va a jugar desde ahora la ciudad-Estado. No sólo frente a Hong-Kong. También frente a Shanghái. En un momento óptimo, para más señas, como indica Hernando Gómez, responsable de evaluación de negocios en MBAF, Hong-Kong atraviesa una coyuntura de recesión, la mayor de su historia. En el que el clima de los negocios contiene nubarrones surgidos de la intensa incertidumbre que ocasiona la Gran Pandemia, era de suponer que ambas latitudes competirían por albergar y ser el refugio de los flujos de inversión financiera y empresarial; pero las circunstancias en el enclave chino han dado como resultado una sólida ventaja a la ciudad-Estado.

A pesar de que la Covid-19 ha dañado ostensiblemente industrias como la del turismo o la del transporte marítimo de mercancías, dos de sus sectores estratégicos, que van a dirigir al PIB de Singapur a una contracción del 7% -en el peor de los pronósticos oficiales- o, al menos, del 4% este año. Más profunda que el cálculo inicial de la pasada primavera que situaba el receso entre un 1% y un 4%. Porque, entre otras razones, Singapur está tejiendo, alrededor de su hub financiero y empresarial, una estructura de solidez en torno al tratamiento de datos. En línea con Nueva York, Londres y Tokio. Un elemento diferenciador de Hong-Kong que, dentro de la estructura productiva china, no tendrá opciones reales de albergar un negocio vinculado al Big Data. Asunto de alto estado en Pekín.

Lee más información en nuestro blog

Last modified: 13/11/2020