España, 30ª posición en el Índice de Innovación Global

Internacionalización, Noticias

índice innovación laboral

Un nuevo índice internacional refleja la necesidad de que España siga avanzando en innovación. Esta vez se trata del Índice Global de Innovación, resultado del trabajo de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) junto a otros centros académicos, que coloca a nuestro país en la 30ª posición.

La puntuación global que obtiene España, de 45,60 puntos sobre 100, nos sitúa por detrás de la mayoría de países de Europa occidental en esta clasificación de la innovación, en la que ha bajado una posición respecto al año pasado. Se trata de una valoración similar a la de Italia (45,74), Chipre (45,67) o Portugal (43,51), en un ranking de 131 países encabezado por Suiza (66,08), Suecia (62,47), EEUU (60,56), Reino Unido (59,78) y Países Bajos (58,76).

 

Lo mejor de España: las infraestructuras. Lo peor: la innovación en la empresa.

España obtiene su peor posición (37ª) en el apartado Sofisticación empresarial, que evalúa la calidad de la fuerza de trabajo (porcentaje de empleos que requieren un nivel de conocimiento intensivo o empresas que ofrecen formación en materia de innovación).

Por el contrario, consigue su mejor puesto en el apartado de Infraestructura (acceso a tecnologías y sostenibilidad medioambiental, entre otros), ámbito en el que se coloca en 7º lugar del mundo. Respecto al resto de ámbitos que analiza el estudio, España ocupa el 24º puesto en Productos de Tecnología y Conocimiento; 26º en Sofisticación del Mercado; 27º en Capital Humano e Investigación; y 31º tanto en el apartado Instituciones como en el de Productos Creativos.

Asimismo, el Índice Global de Innovación ha incluido en esta última edición el valor de marca como uno de sus indicadores, en base al valor de sus marcas y empresas. Con 97,2 puntos sobre 100, España ha conseguido situarse en la 21ª posición. EEUU, China y Japón lideran este ranking, con una enorme distancia del país norteamericano con el resto.

 

Asia sigue creciendo en innovación

Aunque la clasificación sigue dominada por países de la UE y los Estados Unidos, la edición de 2020 del índice constata cómo los polos de innovación se van desplazando gradualmente hacia Asia. Si bien Singapur ya se encontraba en el top 10 en ediciones pasadas y se mantiene entre los diez países más innovadores del mundo, ya no lo hace sola: Corea del Sur ha conseguido colocarse en el 10º puesto.

Por su parte, India, China, Filipinas y Vietnam son algunos de los países que más han avanzado en este ranking. China, en el 14º lugar, es la única economía de ingresos medios que figura entre los 30 primeros puestos. Vietnam (42º), India (48º) y Filipinas (50º), por su parte, consiguen situarse por primera vez entre los 50 primeros puestos de la clasificación. Un avance a tener en cuenta considerando que Filipinas salta a esa posición desde el puesto 100 del año pasado, y Vietnam lo hace desde el 71º.

Respecto a América Latina, Chile (en la posición 54) es el país más innovador, seguido de México (55º puesto) y Costa Rica (56º).

El estudio, pese a haberse desarrollado en plena pandemia de Covid-19, tiene algunas conclusiones positivas. Es más, considera que la crisis sanitaria actual puede servir para impulsar la innovación a largo plazo en todo el mundo. Si bien puede ser un obstáculo para ciertos ámbitos, habrá sectores específicos, como la sanidad, que pueden resultar beneficiados. Para ello, por supuesto, las medidas de apoyo para la reactivación de las economías deberán tener entre sus prioridades la innovación y el respaldo a las pymes.

Last modified: 02/10/2020