El sector exportador español, entre los más transparentes del mundo

Internacionalización, Noticias

sector exportador español

Las exportaciones españolas están entre las 10 más transparentes del mundo. El informe Exporting Corruption, publicado recientemente por Transparencia Internacional con datos de las 47 principales potencias exportadoras, sitúa a España en el 8º puesto entre los países con un mayor cumplimiento de las medidas legales contra los sobornos y la corrupción en el comercio transfronterizo.

Según los datos que recoge la 13ª edición del informe –basado en la información del grupo de trabajo de la OCDE sobre corrupción y soborno-, España es de los únicos seis países que mejora en este índice y sube dos puestos con respecto al estudio de 2018. Pasa así del grupo de los países con aplicación limitada de este tipo de medidas, al de los países con una aplicación moderada de las medidas antisoborno, integrado –además de por España- por Alemania, Francia, Italia, Australia, Brasil, Suecia, Noruega y Portugal. Estos nueve países en su conjunto suponen más del 20% de las exportaciones mundiales.

Solo cuatro países se sitúan en el nivel de aplicación activo de las medidas legales contra la corrupción transfronteriza: Estados Unidos, que supone el 10,4% de las exportaciones totales del mundo y ocupa la primera posición; Reino Unido, Suiza e Israel. En el lado opuesto se encuentra el grupo más mayoritario, el de países con poca o ninguna aplicación de investigaciones y normas antisoborno, en cuyas últimas posiciones se encuentran Bulgaria, Perú y Eslovaquia. China, la principal potencia exportadora del mundo –engloba el 10,7% del total- ocupa el puesto 30 del ranking, también en el bloque de países con menor aplicación de medidas que persiguen la corrupción.

La mejora de España se produce en un contexto, como señala el informe, de retroceso en la aplicación de medidas en pos de la transparencia en las exportaciones. Además de la 8ª posición en el índice global del informe –resultado del conteo de las investigaciones abiertas a empresas por presuntos casos de soborno-, Transparencia Internacional señala a España como uno de los países con un mejor acceso –online y gratuito- a las decisiones judiciales en este ámbito.

Con un volumen total de unos 300.000 millones de euros anuales –más de un 20% del PIB de España-, las exportaciones han ido ganando cada vez un mayor peso en la economía española, situando a nuestro país como 16ª potencia exportadora del planeta.

Información y cooperación, claves para seguir avanzando en transparencia

En su estudio, Transparencia Internacional hace un llamamiento a gobiernos y empresas multinacionales para que no bajen la guardia y sigan aplicando las medidas anticorrupción en sus exportaciones. Como advierte en esta edición, los sobornos en plena pandemia por Covid-19 no solo dañan a los sistemas sanitarios poniendo en riesgo millones de vidas –con la corrupción, entre otros, en el comercio mundial de material sanitario- sino que además suponen la pérdida de grandes cantidades de recursos públicos que deberían invertirse en luchar contra la pandemia y reactivar la economía.

El informe, además, plantea una serie de claves para avanzar en transparencia: invita a los países a publicar estadísticas de todos los niveles en materia de cumplimiento de las medidas antisoborno, a crear bases de datos comunes entre países; estandarizar internacionalmente medidas como las compensaciones a las víctimas de sobornos; y, en definitiva, mejorar los canales y herramientas de cooperación internacional.

El estudio es fruto de un análisis del desempeño en materia de persecución de los sobornos en los 47 principales países exportadores del mundo –responsables del 83% de las exportaciones-, 43 de los cuales son firmantes de la Convención Antisoborno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de 1997.

Last modified: 11/11/2020