7 de cada 10 pymes creen que la recuperación llegará en 2021

Gestión empresarial, Noticias

pymes recuperación

Las pequeñas y medianas empresas tendrán que esperar al segundo semestre de 2021 para recuperar sus volúmenes de facturación previos a la crisis de la Covid-19. Así lo considera el 68% de las pymes encuestadas para el estudio de la consultora Sage publicado en los últimos días. Además, el 29% de las pymes que han participado en este estudio aseguran que cerrarán el presente año con menos empleados de los que comenzó 2020.

El estudio, para el que se ha entrevistado a más de 350 pymes de España, tiene el objetivo de conocer cómo prevén el futuro estas empresas y cuáles son los pasos a seguir para conseguir la recuperación económica. Entre estos, el 42% de las empresas considera necesario que el Gobierno ofrezca subvenciones y ayudas para fortalecer la recuperación económica tras los meses de confinamiento y estado de alarma. Un dato similar, del 38%, pide que el Ejecutivo rebaje la presión fiscal; mientras un 8% de las pymes que han participado en la encuesta apuestan por una ampliación de los ERTE como solución durante el periodo llamado ‘nueva normalidad’.

Asimismo, la encuesta refleja que, durante el estado de alarma, la medida aprobada por el Gobierno que más han aplicado las pymes ha sido el aplazamiento del pago de las deudas tributarias (un 19%), seguida de la aplicación de expedientes de regulación temporal del empleo –ERTE-, utilizados por un 18% de las pymes; y la extensión de los plazos para la presentación de las declaraciones de impuestos (16%). En el otro lado figuran un 16% de pymes nacionales que aseguran no haber recurrido a ninguna de las medidas impulsadas por el Gobierno, mientras solo un 1% se ha acogido a la renuncia de la estimación objetiva o por módulos.

Las medidas adoptadas por las pymes en las dos comunidades autónomas con mayor peso económico del país, Madrid y Cataluña, reflejan ciertas diferencias. En la Comunidad de Madrid, por una parte, la aplicación de expedientes de regulación de empleo ha sido la medida más habitual (23%), seguida de la solicitud de avales públicos para la concesión de préstamos (15%). Un 19% de las pymes madrileñas no se ha acogido a ninguna de estas ventajas. Por otro lado, en Cataluña, la medida más aplicada ha sido el aplazamiento de las deudas tributarias (22%), seguida de la solicitud de avales públicos para la concesión de préstamos (16%). Un 17% de las pymes catalanas ha preferido no adoptar ninguna de las medidas promovidas por el Ejecutivo central.

El futuro pasa por la digitalización

En cuanto a las medidas de gestión propias que implantarán las pymes para avanzar hacia la recuperación, la encuesta de Sage extrae que casi la mitad –el 48% de las empresas encuestadas- pretende invertir en el proceso de digitalización como parte de su estrategia para adaptarse a las nuevas circunstancias provocadas por la Covid-19. Un proceso ya iniciado durante el estado de alarma: el 40% de las pymes ha implantado durante los peores meses de la pandemia software, e-commerce, teletrabajo y otras herramientas digitales. De hecho, para el 24% de las pymes del estudio el teletrabajo ha supuesto la medida principal para adaptarse al actual escenario.

En este sentido, el 15% de las pequeñas y medianas empresas expresa su voluntad de aumentar el teletrabajo en sus organizaciones.

Las pymes durante el confinamiento

 La encuesta de Sage también recoge los datos relativos a la actividad de las pymes españolas durante el estado de alarma y el confinamiento.

 Por una parte, el 56% de estos negocios han suspendido parcial o totalmente su actividad durante el periodo de alarma y el obligatorio confinamiento de todo el país. Más concretamente, el 37% de las pymes suspendieron parcialmente su actividad, mientras un 19% solo lo hizo de manera temporal durante ese periodo. Una suspensión que, obviamente, ha incidido en la facturación: los ingresos de un 36% de las pymes se han visto reducidos durante el confinamiento, y un 20% no ha generado ningún ingreso durante ese periodo.

El sector más perjudicado durante el estado de alarma ha sido la hostelería, cuya facturación ha caído un 90%. Geográficamente, las pymes catalanas han sufrido una caída del 36%, mientras las madrileñas ha sido del 43%.

En la otra cara de la moneda están las pymes que no han visto afectada su actividad durante el confinamiento: exactamente, el 25% de las empresas encuestadas. Incluso un 13% de estas compañías han visto aumentada su actividad durante el estado de alarma. Datos que se traducen en que un cuarto de las pymes nacionales no ha visto perjudicada su facturación durante la actual crisis sanitaria y económica.

Last modified: 25/08/2020