whatsapp

Whatsapp, la herramienta de marketing que tu negocio estaba esperando

Con motivo de la compra de Whatsapp por Facebook, algunos pensaron que la aplicación de mensajería cambiaría y se convertiría en un juguete más en manos de la red social con el que ampliar su cuota publicitaria de Internet. Para frenar los rumores, tanto Mark Zuckerberg como Jan Koum, fundadores de ambas firmas, dejaron claro que la herramienta que ha terminado con los costosos SMS seguiría siendo fiel a sus principios. Es decir, no tendría publicidad, ni serviría para que nadie vendiera nada a través de ella.

¿Esta afirmación viene a decir que es imposible aprovechar Whatsapp como una herramienta de marketing para tu negocio? Está claro que esa es la intención de sus dueños. Pero la realidad indica que las empresas, ya sean grandes o pequeñas, han sabido encontrar el truco a la aplicación para ayudarse a sí mismas a promocionarse. Algo lógico si se tiene en cuenta que estamos ante un software que utilizan 450 millones de personas. En cuanto a España, cada día 12 millones de personas envían o reciben mensajes. ¿De verdad alguien se podía pensar que las compañías no iban a intentar sacar partido de semejante pastel?

Aunque todavía no está demasiado extendido, ya existen ejemplos de marcas que han utilizado Whatsapp como instrumento de marketing. Vamos a dividirlas por tamaño. En cuanto a grandes multinacionales, las pioneras han sido Pringless y Toyota. Empecemos por el fabricante de automóviles japonés, al que se le ocurrió asociar su página web a la campaña publicitaria Hibrízate. En dicha página pedían a los usuarios su número de teléfono para que se pudiera comprobar que cambiaba su estado en Whatsapp a Hibrízate, durante un semana. De esa forma se entraba en el sorteo de un iPhone5. ¿Resultado? 33.000 visitas y 6.500 participantes de los que la firma ya conoce hasta su teléfono.

En cuanto a Pringles, la firma, que se inventó aquello de cuando haces POP ya no hay STOP, también ha sido una de las primeras en incorporar la aplicación de mensajería instantánea a su estrategia de marketing online. En este caso se pidió a los usuarios que mandaran a un teléfono de la empresa un mensaje creativo utilizando los emoticonos de Whatsapp. La idea fue un bombazo y sirvió a la marca para simpatizar con sus consumidores habituales, los estudiantes.

Como se puede ver los grandes han abierto un camino que cualquier negocio debe seguir. Es más, Whatsapp es una herramienta más interesante para las pymes que para las grandes multinacionales. La explicación es muy simple. Cualquier persona sabe que dar el número de teléfono a una gran empresa supone estar vendido ante el aluvión de mensajes y llamadas promocionales que pueden llegar. Por tanto, las reticencias a facilitarlo son más que justificadas. Pero éstas desaparecen cuando hablamos del negocio de la esquina donde siempre compramos el pan, o del bar de enfrente donde nos tomamos el desayuno. En estos casos, los clientes están más receptivos ante este tipo de iniciativas. Algo que ya ha sido aprovechado por unos cuantos visionarios.

Un buen ejemplo es el de una pescadería en Cádiz, cuyo dueño, Diego, utiliza los grupos de Whatsapp para publicitar el pescado fresco que compra cada día en la lonja. Además tiene el buen gusto de poner el precio. Es decir, ofrece información adicional, algo que agradecen sus clientes.

Otro caso es el de Casa Ana, un negocio de bocadillos de Jaén que, gracias a Whatsapp ha logrado duplicar la venta. La forma de utilizarlo ha sido la de permitir a los estudiantes de la zona, que son sus clientes, que les manden un mensaje a través de esta aplicación encargándoles el bocata que se tomarán durante el recreo. De esa forma, se ahorran colas que hacen perder tiempo de disfrute, ya que los pedidos están preparados para cuando los clientes llegan a la tienda. En otras palabras, Whatsapp ha permitido acercar más el negocio a los consumidores, lo que es fundamental para promocionar los productos o servicios que se venden. En un próximo post veremos qué es lo que hay que hacer para lograr una campaña de marketing exitosa en esta aplicación y, también los errores más habituales que se cometen.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *