crowdlending

Ventajas de convertir a tu pyme en un inversor en Crowdlending

A pesar de que las plataformas de inversión alternativasya llevan algunos años operando con normalidad en Europa, en países como España sus niveles de facturación quedan todavía muy lejosde lo que ocurre en otros como Reino Unido. La fuerte bancarización del país ibérico, unido a un perfil más conservadorde los inversores –que apuestan más por productos de renta fija o fondos de perfil conservador- suponen aún un hándicap para su desarrollo, que la Ley 05/2015 de Financiación Empresarialno parece haber logrado subsanar. Sin embargo, tanto para particulares como para empresas, esta vía de negocio abre interesantes oportunidades en forma de posibles rentabilidades mucho mayoresque lo que parece ofrecer hoy el mercado. Como en todo, la información y el asesoramiento profesional son claves para tomar la mejor decisión.

Seguridad y rentabilidad

Participar en un proceso de Crowdlending significa invertir en una operación de renta fija, en donde el inversor recibe cada mesun retorno previamente pactadode su inversión junto a un interés acordado, extendiéndose este acuerdo a un periodo de tiempo y condiciones determinadas, en donde la plataforma online juega un papel fundamentalpara garantizar el buen término de la relación. Es decir, se trata de financiar de manera directa proyectos de la economía real sin que, en principio, el inversor se vea afectado por la volatilidadde los mercados ni por cualquier cambio legislativo. Entre las plataformas más populares en España, cabe destacar a MytripleA, Arboribus, Emprendelandiao Sociosinversores, aunque existen un sinfín de ellas.

En contra de lo que muchos puedan pensar, la inversión en Crowdlending es muy segura, ya que el ratio de impagados en los procedimientos de financiación de empresas está próximo a cero. Esto es así gracias tanto al marco normativo vigente como a la labor de las plataformas de Internet, que velan permanentemente por garantizar la máxima rigurosidad en cualquier operación(también ofrecen sus cuentas agregadas, es decir, que depositan el dinero en entidades externas para garantizar a los clientes su devolución en el caso de quiebra). Tanto es así que cada vez más se compara a esta clase de financiación alternativa con los Bonos a tipo fijo que emiten los Estados, dado que, en ambos casos el riesgo es casi nulo, aunque, eso sí, los primeros ofrecen unas perspectivas de rentabilidadmucho más atractivaspara los clientes.

Para las pymes, la ley prevé la opción de convertirse en inversores profesionales, sin limitaciones de dinero y con la posibilidad de cosechar beneficios superiores al 10%en las diferentes modalidades de Crowdlending que se ofrecen en la actualidad, como el préstamo a particulares, las inversiones en el sector inmobiliario o los descuentos en efectos comerciales. En cualquiera de estos procedimientos, a las compañías prestatarias se les exigen diferentes grados de solvencia en forma de garantíasasí como la suscripción de un seguro de responsabilidad civil, estando debidamente registradas y controladas tanto por la CNMV como por el Banco de España.

Por si fuera poco, muchas plataformas ofrecen otros dos servicios muy útiles para aumentar todavía más la seguridad para sus clientes:

  • Mercados Secundariospara facilitar que cualquier inversor que desee recuperar su inversión antes de que venza el plazo de amortizaciónpueda hacerlo sin que esto afecte negativamente a ninguna de las partes;
  • La Garantía de Recompra, por la que se comprometen a abonarle al inversor el dinero principal y los intereses devengadosen el caso en que el prestatario no pueda hacer frente al pago de su préstamo.

 

Beneficios de invertir en Crowdlending

  1. Retornos mensuales. Desde el inicio, el inversor recibe cuotas mensuales formadas por amortización del capital aportado más los intereses, según el acuerdo al que haya llegado con el beneficiario.
  2. Plusvalías elevadas.Muchos proyectos financiados vía Crowdlending otorgan interesantes recompensas para los que inviertan en ellos, ya que acaban generando cajas estables en el medio plazo por encima de otros productos financieros.
  3. Valor añadido para la sociedad.Los préstamos p2p abren una nueva puerta de inversión a nuevos segmentos de la economía con poca presencia en el circuito bancario, fundamentalmente los relacionados con la tecnología o el Medio Ambiente.
  4. Una regulación estable con riesgo mínimo para el inversor.La intensa labor de las plataformas en crear ratings de solvenciay aportar controles rigurosos sobre los proyectos de inversión contribuye decisivamente a generar confianza y atraer cada vez más la atención de nuevos perfiles de inversores.
  5. Diversificación. El Crowdlending es un magnífico complemento para cualquier pyme que desee complementar su portfolio de inversiones minimizando el riesgo. Además, otorga la posibilidad de conocer otros sectores y ámbitos de negocio que pueden llegar a ser complementarios para la compañía.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *