VUA_comercio_exterior_españa

Un impulso para el comercio exterior en España: la Ventanilla Única Aduanera (VUA)

VUA_comercio_exterior_españaEl nuevo proyecto permitirá centralizar documentación remitida por los operadores económicos a las distintas autoridades vinculadas al ámbito del comercio exterior en España (evitando así duplicidades en el envío de información). Facilitará también la tramitación administrativa y mejorará, de este modo, la competitividad de nuestros puertos.

La semana pasada, la Agencia Tributaria anunció la puesta en marcha la Ventanilla Única Aduanera (VUA), un proyecto que califica de “pionero en el ámbito de la Unión Europea” y cuyo objetivo es generar “un importante ahorro de costes para los distintos agentes implicados en la cadena del comercio exterior”. Y es que, gracias a la reducción de los trámites y controles a realizar en el momento del despacho de la mercancía, las estimaciones sitúan en 1.660 millones de euros el ahorro potencial a los operadores económicos después de que esta nueva figura lleve 3 años en vigor.

El pasado día 20 de enero dieron comienzo una serie de proyectos piloto en las aduanas marítimas de Barcelona y Bilbao -que elaborarán las bases del Documento Único Aduanero (DUA)-, así como en las de Vigo, Tenerife y Marín -que se encargarán de testar el posicionamiento único-. El proyecto de implantación de la VUA (liderado por el Servicio de Vigilancia Aduanera) empezará a generalizarse dentro de unas semanas, “en función de la disponibilidad técnica de los propios operadores”.

Además, si bien estos primeros pasos del proyecto de Ventanilla Única Aduanera estarán centrados en el tráfico marítimo de contenedores, parte de las mejoras implantadas benefician ya a todo tipo de operadores y tráficos (en particular la posibilidad de presentar una predeclaración antes de la llegada efectiva de las mercancías).

¿Qué supone la VUA?

La Ventanilla Única Aduanera supone la creación de herramientas informáticas que posibilitarán una mayor coordinación entre los distintos servicios de inspección en frontera y reduciendo en gran medida los costes del despacho, ya que los controles e inspecciones efectuados por la Aduana o por otros organismos se llevarán a cabo en un mismo lugar y en un mismo momento, lo cual evitará que un contenedor sea sometido en más de una ocasión a un examen físico.

Por otra parte, desde el punto de vista de la burocracia, la VUA permitirá acortar tiempos y plazos de tramitación, refundir formularios y reducir documentación en papel relacionada con las mercancías objeto de comercio exterior, puesto que todos los organismos que intervienen en el control en frontera (dependientes, a su vez, de varios ministerios) van a empezar a compartir y anticipar la información disponible para el despacho aduanero a través de sistemas informáticos creados al efecto.

Ventajas para los operadores

De cara a los operadores del comercio exterior, la implantación de la VUA se traducirá en una mejor planificación de las operaciones de importación, dado que podrán presentar los documentos de importación y obtener información sobre los certificados necesarios para cada operación con mayor antelación. Otra ventaja con la que contarán de cara a tramitar el despacho de las mercancías será la posibilidad de reutilizar la documentación a presentar ante los diferentes organismos (siempre que no existan impedimentos normativos).

En definitiva, los operadores experimentarán un ahorro de tiempo y coste en lo que se refiere a la permanencia de las mercancías en la Aduana y a la inspección de la carga. Estos cambios, además, promoverán la mejora de la competitividad de nuestros operadores en el mercado comunitario, lo cual  -según el Ministerio de Hacienda- “permitirá captar nuevas operaciones comerciales en beneficio de la propia competitividad de los puertos españoles, donde los trámites aduaneros y para aduaneros se realizarán con ahorro en costes y tiempo”.

Fuente | Ministerio de Hacienda

Imagen | Wikipedia

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *