Túnez: nuevo mercado para las exportaciones tecnológicas españolas

Tan lejos y tan cerca. Túnez es uno de los países geográficamente más cercanos para las pymes españolas, pero muchas de ellas desconocen las enormes oportunidades que representa la zona en estos momentos, sobre todo en el campo de las nuevas tecnologías. Desde finales de los años noventa, la nación ha experimentado un proceso liberalizador en el sector de las TIC, que ha potenciado sustancialmente las infraestructuras de este tipo y las aplicaciones informáticas, propiciando la aparición de numerosas empresas especializadas y la atracción de inversiones extranjeras.

Como muestra, unos pocos datos. El número de contratos de línea telefónica fija y móvil ha ido aumentando de forma sostenida hasta casi triplicarse en los últimos años. Mientras que en 2004 había casi 50 conexiones (fijas y móviles) por cada 100 habitantes, ahora ya se han alcanzado las 126,7; y en 2011 un 91% del total eran móviles. Si hablamos del número de ordenadores, los datos también son espectaculares. Túnez ha pasado de poco más de medio millón a una cifra superior al millón y medio en seis años. Este incremento cobra más importancia todavía si tenemos en cuenta que el país cuenta con poco más de 10 millones de habitantes. En definitiva, el incremento entre 2005 y 2011 ha sido del 180%. Y si hablamos de Internet, en la actualidad existen 4,2 millones de usuarios, lo que representa el 39% de la población, es decir nada menos que un 440% más que en 2005.

En términos macroeconómicos, las cifras también son muy significativas. El crecimiento anual medio del valor agregado del sector TIC en los últimos años ha sido del 17,5%, con lo que las previsiones apuntan que su aportación al PIB ha pasado del 8% en 2006 al 13,5% en 2011. Entre esos años, se ha producido un volumen global de inversiones (públicas y privadas) del orden de 6.300 millones de dinares, de los que 3.865 pertenecen al sector de las telecomunicaciones y 2.444 a la informática. Además, se han creado 10.000 nuevos puestos de trabajo por año y se ha exportado por valor de 350 millones de dinares.

Según un informe que acaba de elaborar el ICEX, la presencia española en Túnez es escasa. En la actualidad contamos con algo más de cuarenta empresas establecidas, además de unos intercambios comerciales crecientes. Si concretamos la búsqueda a las empresas directamente relacionadas con el sector de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, la presencia española se reduce a una empresa, SATEC. Uno de los subsectores TICs en los que Túnez tiene numerosa presencia internacional son los centros de atención al cliente (“call centers”). Sin embargo, no encontramos aquí presencia española, a diferencia de en otros países como Marruecos, donde sí es numerosa.

Sin embargo, el estudio del Instituto de Comercio Exterior asegura que el sector TIC puede representar importantes oportunidades para las pymes españolas. Túnez es un país que, por su situación geográfica próxima a Europa, puede servir de nexo de unión con el continente africano. Lo anterior, unido a los fuertes impulsos gubernamentales, así como al capital humano altamente formado del país, supone numerosas oportunidades para nuestras empresas. ¿En qué ámbitos? Fundamentalmente, en estrategias de nearshoring y offshoring; en TICs aplicadas a la sostenibilidad (ámbito energético, agua, transporte etc.); en el desarrollo de infraestructuras de telecomunicaciones; en grandes aplicaciones corporativas relacionadas con la administración pública; en aplicaciones sectoriales específicas (sector turismo y energía); en centros de atención al público (“call centers”); y en desarrollo de contenidos multilingües.

Last modified: 17/09/2012