Móviles con tecnología

Tendencias tecnológicas para potenciar nuestra pyme

El cloud computing, el big data, la blockchain, la inteligencia artificial y la realidad aumentada son los cinco bloques de tendencias tecnológicas que pronto estarán insertos en nuestro día a día, según el libro Los economistas y la economía digital, escrito por Philippe Arraou.

 

Hace unos días hablábamos del retraso digital de nuestras empresas que, salvo en el caso de las nativas, tienen grandes dificultades para asimilar y reestructurarse en función de los avances tecnológicos que han ido apareciendo en los últimos años.

Nuestra economía debe ser consciente de cuáles son las tendencias tecnológicas que ya están empezando a despuntar y que van a tener impacto en nuestro día a día en un futuro muy cercano. El objetivo es insertarlas en los procesos internos, tanto del sector público como del privado para estar en línea con las últimas novedades y, si es posible, adelantarnos a las necesidades de nuestros clientes.

Según el informe Los economistas y la economía digital, escrito por Philippe Arraou y publicado recientemente por el Consejo General de Economistas de España, esas tendencias teconológicas serían las siguientes:

  • Cloud Computing: Es una externalización de almacenamiento y de alojamiento de datos que elimina la necesidad de tener un disco duro físico y que sustituye a los servidores en las empresas. Los pros de esta tecnología son claros: tener nuestra información en un espacio más accesible, ya que estará siempre a nuestra disposición aunque cambiemos de dispositivo y de lugar físico, cómodo y menos problemático y costoso en cuestiones técnicas y de mantenimiento.Sin embargo, todavía tiene muchos flecos sueltos en lo que respecta a la privacidad de la información que en ella se aloja. Por ejemplo, las autoridades estadounidenses tienen derecho a solicitar la restitución de cualquier información en manos de una sociedad estadounidense, incluso si está en posesión de datos procedentes de otras regiones del mundo (Europa incluida).
  • Big Data: El informe de Arraou define esta herramienta como aquella que responde a la triple problemática de las 3V: un Volumen importante de datos para procesar, una gran Variedad de informaciones procedentes de fuentes diversas y una Velocidad de procesamiento a alcanzar en la recogida, el almacenamiento y la explotación de los datos.La magnitud de este fenómeno es tal que ya se considera un valor económico en sí mismo. De hecho, el Foro de Davos estima que constituye un nuevo recurso comparable al petróleo en términos económicos. En este contexto, las empresas del futuro más potentes serán, probablemente, aquellas que mejor hayan sabido explotar esos datos.

    No sólo por poder manejar cantidades ingentes en pocos segundos, sino porque las herramientas informáticas que los gestionan también serán capaces de predecir y adelantarse a los problemas y necesidades del cliente, permitiendo una capacidad de reacción inmediata.

  • Blockchain: Es una tecnología de almacenamiento y de transmisión de informaciones transparente y segura, que funciona sin órgano central. Así define el documento analizado a la blockchain, que permite realizar transacciones sin contar con la intermediación de una entidad bancaria, eliminando gastos por el camino. Y que son tremendamente seguras: cada una de estas transacciones se inscribe en un bloque cuya autenticidad está certificada por la comunidad mundial de usuarios a través de un sistema tecnológico difícilmente falsificable.Surgió para gestionar las bitcoin y ha sido vigilada con lupa por la gran mayoría de las entidades financieras del mundo. Precisamente este hecho es el que le ha dado una mayor fiabilidad, puesto que ya son muchas las que la utilizan para realizar transacciones comerciales. Con la creación de una carta de crédito, se ha convertido en el medio más empleado para reducir los riesgos de pago en las transacciones entre importadores y exportadores.
  • Inteligencia artificial: Considerada la próxima gran revolución, nos trae tecnologías cognitivas capaces de ejecutar tareas que sólo los humanos podían realizar hasta la fecha. Los ejemplos más conocidos son los bots o chatbots, integrados en mecanismos de mensajería para ofrecer respuestas satisfactorias y anticiparse a las necesidades de los clientes.Existen ya herramientas tecnológicas de este tipo capaces de almacenar grandes cantidades de datos, procesarlos en pocos segundos y darnos las respuestas que necesitamos. Por ejemplo, con historiales médicos de todo el mundo, para dar con mejores diagnósticos y tratamientos; o con casos jurídicos, para conocer ejemplos concretos que puedan ayudar a un despacho de abogados a dar un mejor soporte a sus clientes.

    Los grandes gigantes de internet están invirtiendo mucho dinero y recursos en el desarrollo de tecnologías basadas en este concepto, y en el del machine learning, las máquinas que aprenden en función de los datos que van recabando con el tiempo. Lo cual nos lleva a pensar que, en breve, estas novedades tecnológicas formarán parte de nuestro día a día en todas sus variantes.

  • La realidad aumentada: Se consigue a través de sistemas informáticos que hacen posible el cambio de un modelo virtual en 2D o 3D a la percepción natural de la realidad. Más allá de sus aplicaciones tecnológicas en sectores como el de la arquitectura, la ingeniería o el ocio (cine, videojuegos, etc), lo cierto es que puede ser muy útil en las estrategias de marketing y comerciales. Por ejemplo, utilizando el reconocimiento vocal y facial que permita que el uso de un producto o servicio, o reforzar y memorizar una experiencia de cliente.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *