software_empresarial

Tendencias para 2017 de Software de gestión empresarial

La oferta de software de gestión empresarial es muy numerosa y no para de crecer. Las pymes a finales de 2016 ya han iniciado su transformación digital en lo relativo a los servicios de software, soluciones en la nube o en nuestros propios servidores, o en ambos sitios de modo híbrido. Estas decisiones entrañan la elección de un buen software de gestión que permita un buen control de los diferentes procesos  de negocio: planificación, producción, inventario, contabilidad, facturación, gestión de negocios, laboral, tesorería, ventas, comercio electrónico, etc.

La elección e implementación de herramientas de software de gestión de la empresa irá en paralelo con la gestión de recursos, con independencia de su tamaño y sector. Por esta razón se han de tener cuenta criterios de rentabilidad y eficiencia antes de tomar la decisión de mantener o actualizar las soluciones existentes o adquirir nuevas soluciones. Entre estos criterios desde el punto de vista técnico serían deseables, al menos los siguientes:

  1. Software propietario (con licencia) o software de código abierto (open source).
  2. Almacenado en las infraestructuras de la empresa o en la nube.
  3. Software omincanal (versión adaptada para acceso mediante PC de escritorio, teléfono inteligente o tableta, e incluso a través de la TV o dispositivos wearables según negocios). Casi todas las soluciones de software empresarial se ofertan, hoy día, al menos para escritorio y dispositivos móviles (pero es necesario su verificación con el proveedor).
  4. Aplicaciones móviles (apps) -para directivos y empleados- específicas al desarrollo de sus actividades, tales como: herramientas de productividad, mensajería, videoconferencias, presentaciones, redes sociales, gestores de tareas y de tiempo, etc.

 

Teniendo en cuenta estos criterios y como complemento a los artículos ya publicados sobre transformación digital y la nube, hemos examinado informes y estudios actuales de consultoras, empresas del sector TIC, medios de comunicación especializados… y  presentaremos las herramientas de software de gestión empresarial que consideramos tendrán impacto o serán tendencias a seguir durante el año 2017.

Hemos agrupado las  soluciones de software en diferentes categorías con el objeto de facilitar la búsqueda a empleados y directivos, de modo que puedan tener información de aquellos programas y apps que ya estén utilizando, de otras soluciones implantadas, tendencias, proveedores, herramientas “propietarias” (pago de uso y licencia), herramientas “gratuitas o libres” (software gratuito y pago por necesidades específicas o instalación y desarrollo), etc.

Los grupos de herramientas de software previstos, son:

 

  • Gestión de software empresarial (ERP, CRM…)
  • Gestión diaria de oficina (ofimática)
  • Comercio electrónico
  • Marketing digital
  • Creación de sitios web, blogs y analítica Web
  • Monitorización y reputación digital de la empresa
  • Proveedores de almacenamiento en la nube
  • Apps personales de productividad y comunicación
  • Gestión y monitorización de redes sociales
  • Aplicaciones colaborativas
  • Seguridad de la información y Ciberseguridad
  • Gestión de Community Manager y Social Media Manager

 

Como prólogo a nuestra selección de soluciones de software de gestión empresarial deseamos destacar un excelente artículo publicado por Pilar Alcázar en la revista Emprendores: «El software gratuito que más utilizan los emprendedores». Este artículo, muy interesante, selecciona y explica un catálogo de herramientas gratuitas que en algunos caso  coincide con nuestras recomendaciones actuales y futuras, aunque nosotros seleccionaremos también herramientas propietarias.

 

SOFTWARE DE GESTIÓN EMPRESARIAL

Los programas más utilizados en la gestión de empresas son: ERP y CRM, así como en menor grado, SCM, PLM, GIS, ECM, etc.

 

ERP (Enterprise Resource Planning). Planificación de recursos de la empresa, integra las principales áreas de venta y compras de la empresa, tales como producción,  inventarios, logística, contabilidad, distribución, facturación…).

CRM (Costumer Relationship Management). Gestión de relaciones con los clientes –a ser posible en tiempo real- y teniendo presente las tendencias modernas de experiencia del cliente como convergencia de la atención al cliente y el perfil del comportamiento del cliente.

 

ERP

En software propietario el líder indiscutible es SAP, aunque hay otras soluciones muy competitivas. SAGE, Microsoft Dynamics, Oracle, a3ERP | crm de Wolters Kluwer

En código abierto (soluciones básicas gratuitas) destacan preferentemente: OpenBravo y Odoo (antes OpenERP), también son notables las soluciones de Neogia, Compiere, ADempiere, ERP5 Express…

 

CRM

El líder indiscutible es Salesforce, pionero en soluciones de CRM en la nube y reconocido en el cuadrante mágico de Gartner con esta figura de líder.  La mayoría de los proveedores de soluciones ERP ofrecen también soluciones de CRM, bien  ofertadas de modo independiente o bien integradas en la misma herramienta. Soluciones de código abierto reseñables son: SugarCRM y ZOHO CRM, Concursive, vTiger, Compiere…

 

Continuará…

 

HERRAMIENTAS para saber más de Software de Gestión empresarial.

Joyanes, Luis. Sistemas de información en la empresa, Marcombo y Alfaomega.

Macía, F. y Santonja, M. Marketing en redes sociales, Anaya.

Villar, Jorge. Gestión y PLanficación de redes sociales profesionales. Editorial Deusto.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *