nueva_ley_mexico

El sector asegurador, la nueva ley y el papel de la tecnología

nueva_ley_mexicoEn general el sector asegurador en México se encuentra rezagado al ofrecer sus productos con tecnología que no está a la vanguardia, esto lo indica la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS)

La institución indica que el rezago al que se refiere puede deberse a que en los últimos dos años en el país las aseguradoras mexicanas se enfocaron principalmente a la implementación de la nueva ley de instituciones de seguros y fianzas.

La Nueva Ley consta de 510 Artículos, más 26 Disposiciones Transitorias y se divide en 13 Títulos, mismos que varias veces están a su vez divididos en las correspondientes secciones o de Seguros o de Fianzas

Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público promovió ésta ley, debido a los esfuerzos de la dependencia así como de su órgano desconcentrado, C.N.S.F. (Comisión Nacional de Seguros y Fianzas), para lograr que el país cuente con un marco jurídico regulador de sistema financiero lo más moderno y actualizado que resulte posible, conforme a parámetros comparativos de naturaleza mundial.

El sector asegurador mexicano es moderno pero si se compara con instituciones homólogas a nivel mundial, se puede ver una gran diferencia, debido a que las aseguradoras mexicanas tuvieron que implementar “Solvencia II”, cuyo objetivo es:

El desarrollo y establecimiento de un nuevo sistema que permita determinar los recursos propios mínimos a requerir a cada aseguradora, en función de los riesgos asumidos y la gestión que se realice de cada uno de ellos. Los métodos de cálculo deberían poder adaptarse a la evolución de los perfiles de riesgo de las entidades. En definitiva, se trata de establecer los mecanismos o procedimientos para el cálculo de los recursos propios mínimos de las compañías, con base en la exposición final de los riesgos.

Se espera que éstas nuevas regulaciones permitan que en el corto plazo las aseguradoras puedan mejorar sus esquemas tecnológicos en su parte interna como en la administración del riesgo, para de ésta forma cerrar la brecha que se tiene con las aseguradoras a nivel mundial.

 

 

El mundo digital ha avanzado de manera vertiginosa y el sector asegurador tiene que mantener la disposición para no rezagarse y ofrecer productos innovadores a sus clientes.

Las compañías de seguros deben avanzar en la incorporación de herramientas que faciliten desde la compra de los instrumentos hasta la reclamación de éstos.

Un ejemplo de la implementación de las nuevas tecnologías en el mundo de los seguros es la implementación de drones que se utilizan para inspección de riesgos, también se utilizan en una primera evaluación de daños después de un fenómeno natural y sobre esa base, la aseguradora puede realizar anticipos de las indemnizaciones, otro ejemplo de la tecnología en los seguros es la reciente implementación de un dispositivo GPS , ésta tendencia hacia una transmisión continua de datos redundará en un mayor conocimiento  del cliente, de sus necesidades y derivará en una mejor gestión de las pólizas, las reclamaciones o el riesgo asumido y ayudará en una mejor gestión de las pólizas y las reclamaciones, y ayudara así en la reducción del fraude.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *