Salt_2018

SALT 2018 analiza la utilidad del blockchain en el sector transportes

El Salón Atlántico de Logística y Transporte, que se celebra en distintos enclaves de las Islas Canarias entre el 1 y el 11 de octubre, ha dedicado parte de su temática a la también llamada cadena de bloques

Hasta el 11 de octubre se está celebrando la séptima edición del Salón Atlántico de Logística y Transporte, SALT 2018, en diferentes enclaves de las Islas Canarias. Organizado por la Consejería de Obras Públicas del Gobierno insular y el Clúster Canario de Logística y Transporte, este año se le está dando especial importancia a los últimos avances tecnológicos, aplicados a los sectores protagonistas del evento, con el objetivo de mejorar su eficiencia, su seguridad e interrelación.

Uno de los ejemplos de los que ya se han desbrozado en las jornadas celebradas es la tecnología blockchain, que elimina intermediarios en las transacciones. Durante la jornada Aplicaciones de blockchain al transporte y la logística se ha determinado que la implantación de esta herramienta será muy útil para evitar la complejidad de las cadenas de suministro globales. Por otra parte, hará disminuir los costes y aumentará la seguridad en los procesos de importación y exportación.

En este espacio formativo participaron la portavoz de la comisión de Innovación y Talento de Alastria, Carmen Chicharro; el responsable de Tecnología Blockchain de la consultora Everis, Alejandro Castro; el director de Tecnologías de Información de la Fundación Valenciaport, Miguel Llop; el director regional de Andalucía-Canarias de Bureau Veritas, Francisco Martín; y el CEO y cofundador de ChainGoTech, Andrés Garrido.

TRANSPARENCIA Y SEGURIDAD

La primera representa a un consorcio sin ánimo de lucro que se encarga de dar validez legal a estas transacciones. En España, promueve la infraestructura blockchain básica Red Alastria y el estándar de Identidad Digital ID Alastria. Como comentó durante su charla, ofrecen cursos de formación y certificación para extender el uso de esta herramienta en los que ya participan más de 300 empresas de diferentes sectores. Entre ellas hay tanto grandes compañías como pymes, a las que se está aleccionando para que puedan empezar a aplicar el blockchain en todos sus procesos.

El portavoz de Valenciaport puso su caso como ejemplo, y aseguró que ya hay iniciados varios proyectos que tienen como objetivo transformar la gestión portuaria a través de este sistema. “Ha generado gran interés en todas las partes implicadas”, es decir, en aduanas, terminales, navieras… Desde su punto de vista, es una tecnología “adecuada para el sector” ya que da mayor confianza y fiabilidad en las transacciones de los puertos. Principalmente en lo que respecta a ciberseguridad y a privacidad de los datos.

Una idea que comparte Andrés Garrido, según el cual la también llamada cadena de bloques está mejorando la transparencia y la eficiencia en la administración de la documentación de carga marítima. Al ser un sector con muchos intermediarios, esta tecnología “permite controlar todas las transacciones y simplificar los procesos de intercambio”, comentó durante su intervención.

EL POTENCIAL DE CANARIAS

SALT 2018 se está celebrando entre Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote, mostrando el potencial de las Islas en materia de transporte y logística. Dos sectores que suponen el 9% del Producto Interior Bruto de la región. El consejero de obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez, fue el encargado de inaugurar el evento, que arrancó el 1 de octubre. Éste aseguró que es intención del Gobierno del archipiélago seguir promocionando el papel de Canarias como hub logístico intercontinental entre Europa, América y África, aprovechando su posición geoestratégica ventajosa.

El encuentro se ha consolidado como un foro de encuentro para todos aquellos empresarios o agentes socioeconómicos interesados en conocer la situación en la que se encuentran los sectores del transporte y la logística. Además de las ponencias dedicadas a blockchain, a lo largo del congreso se han tratado y se tratarán otros temas diversos, como experiencias de tecnologías inteligentes o smart aplicadas a la conectividad y la sostenibilidad.

También se hablará del posicionamiento y crecimiento de los puertos; de los retos para consolidar el comercio electrónico como un canal de venta estable; de ayudas y subvenciones en el transporte de mercancías; y de estrategias de conectividad.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *