producti

¿Quiere aumentar la productividad? Pues no cometa estos errores

El día tiene 24 horas. Esa es una realidad que es para todos igual. La diferencia es que algunos saben

aprovechar el tiempo y otros no. Las personas más productivas conocen la forma de sacar partido a cada minuto de la jornada. Por eso desprenden un halo de tranquilidad a pesar de la acumulación de tareas. Mientras, las que no lo son siempre van con la lengua fuera y corriendo, lo que no evita que pocas veces sean capaces de completar la labor asignada.

 

En la sociedad actual, lo mejor es pertenecer al primer grupo. A aquel que sabe distribuirse y organizarse para llegar siempre a tiempo a cualquier reto. Y si hablamos de un emprendedor, la verdad es que usted está obligado a ser una persona productiva. Si no lo es, le resultará muy complicada sacar adelante su apuesta empresarial. De todas formas, desde este humilde blog le intentaremos ayudar explicándole unos errores, o hábitos, en los que suelen caer las personas que no son productivas. Su obligación es no repetirlos. Su negocio se lo agradecerá. Esto es lo que no debe hacer:

 

Trabajar demasiadas horas
Aunque suene a algo de locos y lo normal en los emprendedores es llevar a cabo jornadas maratonianas, diversos estudios aseguran que aquellos que trabajan más de ocho horas al día son menos productivo que los que se autoimponen jornadas laborales más reducidas. Si no se lo cree, solo tiene que comprobar cómo el trabajo en las grandes empresas suele salir mejor en verano que en invierno. Y eso que se pasan menos horas en la oficina. ¿Por qué ocurre este fenómeno? Pues simplemente porque si uno mismo se autoimpone un horario estricto se centra más en su labor y se afana en cumplirla. Si la jornada no tiene final, es muy sencillo abandonarse un poco y perder tiempo.

 

Obsesos del email y las redes sociales
Haga la prueba. Si está en el metro, o en el autobús, o en la calle, fíjese en las personas que le rodean. ¿Cuántas están dándole a la pantalla del móvil de forma compulsiva? Imagino que bastantes. Muchos de ellos estarán consultando el correo o respondiendo a mensajes a través de las redes sociales. Eso está muy bien. A la empresa le viene genial que el emprendedor esté siempre al tanto del perfil digital de la firma. Pero una cosa es trabajar en ese campo y otro muy diferente es volverse loco y estar constantemente consultando el correo o lo que dicen de uno en Facebook o Twitter. La mejor manera de superar este mal hábito pasa por organizarse y ponerse un horario de consultas. Así solo entrará en Internet las ocasiones que tenga estipuladas. Y si piensa que accediendo menos veces el correo se va a perder negocios, solo tiene que crear mensajes de respuesta automáticos que digan algo así como “verifico mis correos y mensajes a estas horas”. Los clientes sabrán esperar.

 

Las malditas reuniones
Piénselo bien. ¿De verdad su negocio necesita que todas las semanas reúna a sus empleados para contarles las novedades? ¿No bastaría con mandar una comunicación interna para ganar tiempo y convocar solo un encuentro al mes? Los empresarios tienen el problema de reunirse demasiado. Y eso suele ser una pérdida de tiempo espectacular. Además no se suelen llevar preparadas, ni se limitan en el tiempo, lo que lleva a extenderlas más allá de lo estrictamente razonable. Si quiere ser más productivo, deje de reunirse tanto y aproveche la tecnología para estar en contacto con sus colaboradores.

 

Hacer primero lo fácil
Si somos de los que tenemos organizada la agenda de trabajo para el día siguiente, algo fundamental para un emprendedor, seguramente haya labores más fáciles y otras más complicadas. Por lo general, se suelen afrontar primero las que no suponen ningún reto y dejamos para el final las más complejas. Esa forma de actuar no es la correcta. Si deja para las últimas horas los problemas más importantes, llegará a ellos cansado y de mal humor, ya que ya lleva trabajando muchas horas. Cambie el método. Por la mañana estará más fresco y será capaz de resolver en menos tiempo los grandes proyectos. Deje lo sencillito para el final.

 

Creer que todas las tareas son igual de importantes
¿Sabe que es el la regla 80/20? Se trata de una norma básica de productividad que significa que el 80% de los resultados se lograrán con el 20% de los trabajos. Eso quiere decir que no debe tratar de la misma manera todas las labores. Algunas le aportarán más beneficios y otras menos. Céntrese en lo importante y deje lo superfluo de lado. Su productividad se lo agradecerá.

 

Ser un hombre orquesta
Aunque usted se crea muy bueno y piense que es capaz de resolver cuestiones de gestión, de marketing, comerciales y managment, mientras se toma un café, la realidad es que no existe nadie capaz de llevar a buen puerto por sí mismo todo lo que surge en el día a día de una empresa. No se engañe, la multitarea no existe. Lo mejor es afrontar cada reto en solitario y sólo cuando se termina el anterior se ataca el siguiente. El empresario hombre orquesta todavía está por inventar.

 

No dormir siete u ocho horas

Todo nuevo negocio supone problemas y más problemas. Esto puede llevarle a tener dificultades para conciliar el sueño. Trate de dejarlo todo en la oficina y cuando llegue a casa olvídese del trabajo. Si no descansa por las noches, será incapaz de ser productivo al día siguiente. Usted quizá pensará que sí. Pero diversos estudios aseguran que alguien que no duerme lo suficiente es más propenso a cometer errores.

 

No tomarse descansos durante la jornada laboral
Perseverar es una virtud de todo emprendedor. Pero eso no quiere decir que no deba descansar de vez en cuando y dejar libre su mente. Piense que su cerebro es como un ordenador, que necesita ser reiniciado de vez en cuando para liberar la memoria RAM y lanzarse de nuevo a la tarea a pleno rendimiento. Por tanto, en su jornada, tómese descansos de vez en cuando. Eso no afectará de forma negativa a su productividad, al contrario.

2 comentarios
  1. www.cerrajeros-madrid24.es
    www.cerrajeros-madrid24.es Dice:

    Creo que has mostrado una información increiblemente valiosa.

    Enhorabuena! y muchas felicidades por tu aportación :P.

    Perfecto! tu aporte de información a la comunidad es bastante
    buena. Muchas gracias! y Felicidades

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *