Torre de monedas

Las PyMEs españolas y el periodo medio de pago a 80 días

Cepyme acaba de publicar datos sobre el segundo trimestre de 2017 según los cuales las pequeñas y medianas empresas han reducido sus plazos de pago hasta los 80 días, siendo las micropymes las que mejor cumplen.

 

La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) acaba de publicar su Boletín de Morosidad y Financiación Empresarial, correspondiente al segundo trimestre de 2017. En él queda de manifiesto una caída en el indicador de aplazamiento de pagos, que se coloca en 92,5 puntos, el registro más bajo desde el mismo periodo de 2015 (91,9 puntos). La tendencia sigue a la baja desde el segundo trimestre de 2016.

El periodo medio de pago

Elaborado en colaboración con la Dirección General de la Industria y de la Pyme, el informe asegura que el periodo medio de pago está ya en 80 días, uno de los niveles más bajos desde 2010, y que la deuda comercial en retraso ha aumentado levemente, menos de 700.000 euros con respecto al primer trimestre del año. Las microempresas son las que mejor cumplen, con una reducción de más de siete días en los tiempos.

Según Cepyme, esta reducción del periodo medio de pago contribuye al descenso del coste financiero imputable a la morosidad, que se sitúa en 930 millones de euros, un 11% inferior al trimestre anterior.

Por sectores industriales y regiones

Por sectores, la distribución alimenticia se mantiene como la rama de actividad con mejor comportamiento en cuanto a cobro de facturas. Al otro lado de la balanza se colocan la industria textil y la construcción, que acumulan retrasos superiores a los 30 días.

Desde el punto de vista regional, Castilla y León y Cataluña son las comunidades con mejor comportamiento de pago, superando levemente los 70 días, mientras que Navarra y Cantabria se convierten en las que más han reducido sus plazos. Al otro lado, Murcia y Extremadura, que superan los 90 días

Por lo que respecta a las administraciones públicas, siguen estando por encima del periodo legal máximo permitido (30 días). Las Comunidades Autónomas son las que mejor cumplen, con un retraso de 53 días, seguidas de los organismos y entes públicos, que apenas superan los 60 días. La Administración Central se queda rozando los 73 días de retraso, mientras que las corporaciones locales alcanzan los 89,3 días.

Financiación Bancaria

Por otra parte, el stock de crédito bancario a empresas continúa cayendo, en este caso un 4,3% interanual. Se ha contraído especialmente el flujo de crédito destinado a financiar actividades de construcción y promoción (-8,4% interanual). No obstante, la concesión de créditos para nuevas operaciones ha aumentado más de un 10% interanual en junio en el caso de los préstamos a pymes (inferiores a un millón de euros), y un 3,7% en el de las grandes empresas (superiores a un millón de euros).

Según el informe de Cepyme, este avance en la concesión de créditos a pymes “pone en evidencia la recuperación de la actividad empresarial registrada en el primer semestre del año y confirma los buenos resultados de la reorientación de las entidades bancarias hacia este segmento de empresas”.

Previsiones

España ha recuperado el nivel de PIB previo a la crisis, con un incremento del 0,9% en el segundo trimestre de 2017 y un crecimiento interanual cercano al 3%. Este avance ha venido impulsado por la demanda interna, que mejora gracias a la recuperación del consumo de los hogares, que ha aumentado un 0,7%.

También se ha mantenido un buen comportamiento en el sector exterior y un aumento interanual del 2,5% en el número de ocupados. Sin embargo, el estudio asegura que se espera una leve desaceleración en los próximos trimestres, y las estimaciones apuntan a que el PIB anual crecerá por debajo del 3%.

¿Por qué? Principalmente por la desaceleración gradual de la demanda interna y la incertidumbre de la situación en Cataluña. También influirá una ralentización en la creación de empleo y una aceleración de las importaciones.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *