money-256315_640

Programa COSME: 25.000 millones de euros para las PYMES

money-256315_640La Comisión Europea (CE) y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) han firmado un acuerdo gracias al cual las pymes europeas tendrán acceso a una financiación de hasta 25.000 millones de euros. Bajo el nombre de Programa COSME ( Programa Europeo para la Competitividad de las Empresas y de las Pequeñas y Medianas Empresas), tendrá una vigencia de siete años (2014-2020), y funcionará en forma de garantías de financiación para ayudar a los bancos a conceder más préstamos y arrendamientos financieros a las pymes. ¿Su fin? Mejora del acceso a la financiación, acceso a los mercados y fomento de la cultura empresarial.

 

Una vez firmado el acuerdo, el FEI publicará una convocatoria abierta de manifestaciones de interés en la que podrán participar las entidades financieras admisibles (bancos, entidades de garantía, fondos, etc.). Y después de un exhaustivo procedimiento de diligencia, el propio FEI seleccionará a los intermediarios financieros que se encargarán de poner la nueva financiación a disposición de las pymes europeas de todos los sectores.

 

“El programa COSME es un elemento importante de la acción de la UE para superar las conocidas dificultades con que se enfrentan las pymes a la hora de acceder al crédito. La firma de este acuerdo pone de manifiesto el firme compromiso de la CE de ayudar a las pymes a prosperar, ya que son la columna vertebral de la economía de la UE, y son responsables de la creación del 85 % del total de nuevo empleos”, afirmó Ferdinando Nelli Feroci, comisario de Industria y Emprendimiento, durante la rúbrica del mismo. Por su parte, Pier Luigi Gilibert, director ejecutivo del FEI, declaró que “a través del programa, el FEI podrá apoyar a un número aún mayor de pymes en toda Europa. Partiendo del éxito del anterior Programa para la Innovación y la Competitividad (PIC), que permitió una financiación de las pymes de unos 20.000 millones de euros, y que contribuyó a crear o mantener más de un millón de puestos de trabajo, con COSME queremos mejorar el acceso de las pymes a la financiación y apoyar el crecimiento y el empleo en Europa”.

 

¿Cómo funcionará? Lo hará en forma de garantías de financiación para ayudar a los bancos a conceder más préstamos y arrendamientos financieros a las pymes. Debido al efecto multiplicador del programa, cada euro invertido en garantía de préstamos permitirá obtener hasta treinta euros de financiación para las pymes. Garantías que ayudarán a muchas pymes que, de otro modo, tendrían dificultades para obtener financiación por carecer de garantías suficientes.

Las previsiones apuntan a que alrededor de 330.000 pymes reciban este tipo de préstamos por un valor que podría alcanzar los 21.000 millones de euros. Y, tomando como base el PIC, se calcula que el 90 % de las empresas beneficiarias tendrán un máximo de diez trabajadores y dispondrán de un importe medio de alrededor de 65.000 euros en préstamos garantizados. Esta categoría de empresas es la que tiene más dificultades para obtener préstamos.

Otra parte del presupuesto del programa COSME, unos 4.000 millones de euros, se invertirá en fondos que ofrezcan capital riesgo a las pymes en fase de expansión y, en particular, a las que realizan actividades transfronterizas. Los gestores de fondos operarán sobre una base comercial para garantizar que las inversiones se centren en las pyme con mayor potencial de crecimiento. Está previsto que unas 500 empresas reciban este capital.

 

A través del portal de acceso a la financiación, las pymes podrán acceder en los próximos siete años a más de 100.000 millones de euros de financiación de la UE procedente de diversos programas europeos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *