bandera_peru

Perú abre negocio a las pymes del sector turístico español

Una de las mayores barreras a las que tienen que enfrentarse las empresas españolas que deciden exportar es la del idioma. Por ello, no es de extrañar que haya una cierta predilección por buscar destinos en Latinoamérica para comenzar cualquier aventura empresarial internacional. Y entre ellos, Perú siempre ha estado entre los preferidos, según los datos de inversiones extrajeras del ICEX.

Ahora, el país andino acaba de presentar una atractiva propuesta de inversiones que va dirigida casi en primera persona a las pymes españolas. El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú (Mincetur) ha comunicado su apuesta por la modernización del sector turístico y ha tomado como ejemplo el modelo de una de las potencias mundiales en el sector: España.

Para ello, abre a las experimentadas empresas de nuestro país la participación en su nuevo plan de inversión que consiste, en una primera fase, en la creación de 62 nuevos hoteles en los próximos cinco años y prevé una inversión de 1.141 millones de dólares. Esto es solo el pistoletazo de salida para impulsar un sector que, según las autoridades peruanas, está lleno de posibilidades para las empresas españolas del sector y también para sectores adyacentes porque además de la infraestructura hotelera este proyecto requerirá de la ampliación en aeropuertos, puertos y carreteras.

“Las empresas españolas, que ya son las principales inversoras extranjeras en Perú, tienen una amplia experiencia en el sector turismo, servicio e industrias afines. Ahora, pueden aprovechar todo ese conocimiento para ayudar a explotar una industria turística en la que está todo por hacer y en la que ofrecemos muchos incentivos para acometer proyectos y alianzas locales”, explicó Bernardo Muñoz, Consejero Económico Comercial de la Oficina Comercial de la Embajada de Perú en España en una presentación del proyecto realizada el pasado mes de julio en Madrid.

El ámbito tecnológico también tendrá su protagonismo. Como todo proyecto que se precie en pleno siglo XXI debe estar ligado a las nuevas tecnologías. En este ámbito se incluyen desde las infraestructuras para dar acceso a internet a través de una red de fibra óptica que es prácticamente inexistente en todo el país, hasta el desarrollo de aplicaciones específicas que faciliten las experiencias de los turistas tanto vacacionales como profesionales. Y es que, el turismo de congresos es otra de las áreas con amplio potencial de crecimiento en el país andino.

También existen oportunidades interesantes para todo lo relacionado con proyectos de consultoría para la elaboración de planes maestros, gestión de destinos, gestión de playas, accesibilidad turística, estadísticas y observatorios, etc…

Según un estudio sobre el país elaborado por EY, el gobierno peruano garantiza estabilidad jurídica a los inversores extranjeros respecto a las normas de impuesto a la renta y reparto de dividendos. Los inversores extranjeros con derecho a obtener dicha estabilidad tributaria y jurídica serán aquellos que estén dispuestos a invertir en el país durante más de dos años, y por cantidades superiores a los 10 millones de dólares (americanos) en los sectores de minería y/o hidrocarburos, o de 5 millones de dólares (americanos) en cualquier otra actividad económica. También aquellos que adquieran más del 50% de las acciones de una compañía en proceso de privatización.

En contra de lo que ocurre en muchos países, en Perú las empresas extranjeras tienen el mismo tratamiento que las nacionales. Además, no existen restricciones para la repatriación de las ganancias, las transferencias internacionales de capitales, o las prácticas de cambio de divisa. Incluso, se permite el uso de euros para la adquisición de bienes en el extranjero o cubrir obligaciones financieras, siempre y cuando el operador esté en cumplimiento con la legislación tributaria peruana, según explican los expertos fiscales de EY.

Por otro lado, según han explicado desde la embajada de Perú en Madrid, “Uno de los aspectos interesantes de estas inversiones en el sector turístico es el de los incentivos y los mecanismos para la promoción de la inversión. Así como la colaboración público privada tanto a la hora de elaborar los requisitos de las licitaciones y en la ejecución de los proyectos”.

Cabe recordar que, de acuerdo con el informe “Doing Business 2015” del Banco Mundial, Perú es el segundo país de Latinoamérica, después de Colombia, en facilidad para hacer negocios (el número 35 del mundo). El impulso al turismo que acaba de anunciar el país es uno de los pasos que su Gobierno está dando para salir de la ralentización económica que sufre Perú en los últimos años.  En la actualidad, el turismo en Perú supone el 3,9% del PIB (unos 7.000 millones de dólares en 2015) y el objetivo es duplicar el número de turistas anuales.

Para más información, no está de más consultar una interesante herramienta que tiene el ICEX (de acceso aquí) que permite calcular los costes de implantación de un negocio en cualquier país del mundo.

 

Imagen: Wikipedia

1 comentario
  1. Julio del Risco
    Julio del Risco Dice:

    Peru esta abierto a las inversiones extranjeras con amplis facilidades.
    Bienvenidos.
    Y a partir de hoy esta abierta Mistura el espectaculo culinario de comida peruana.
    Mas de 500, 000 visitantes llegaran a probar la deliciosa comida peruana.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *