Los perfiles profesionales más demandados en el futuro

Gestión empresarial, Noticias

perfiles_profesionales

Aunque parezca obvio, los perfiles profesionales con una mayor proyección en los próximos años serán aquellos que sean capaces de gestionar los modelos productivos que trae la tecnología, con un enfoque humano. Es decir, que logren resolver los problemas que continuamente surgirán de la interrelación con las máquinas mediante la inteligencia emocional, lo que requerirá un perfeccionamiento permanente de sus habilidades comunicativas y técnicas. Mike Eisenberg ha predicho que ya en el año 2050 estaremos viviendo en este ambiente ubicuo, donde tanto la educación como el mundo laboral se habrán transformado por completo, teniendo, por un lado, cada estudiante un plan educativo individual adaptado plenamente a sus capacidades, mientras que los trabajadores habrán de reciclarse en nuevas actividades profesionales cada cierto tiempo, en ciclos que algunos expertos valoran que serán de cinco a siete años.

¿Tecnología igual a paro?

En el otro extremo, algunos especialistas auguran que los procesos de automatización y la implantación masiva de la robótica destruirán tantos puestos de trabajo que el paro será masivo en la mayoría de economías desarrolladas. Sin embargo, parece que cada vez son menos voces las que apuestan por esta posibilidad apocalíptica. Informes como ‘The future of Jobs 2018’, elaborado por el World Economic Forum, defienden que la revolución tecnológica servirá “para generar nuevos empleos de mayor calidad” que los que conocemos. La clave, según este organismo, está en la formación continua, que permita ir adaptando al trabajador a nuevos cometidos en la era digital. Para lograrlo, llega a augurar, incluso, que muchas empresas desarrollarán planes de formación para su capital humano en los que pasarán periodos superiores a un año adquiriendo nuevas habilidades sin tener que compaginarlo con su desempeño diario.

Otro informe, en este caso elaborado por Adecco, se centra en la realidad de la economía española para ir más allá y proponer las profesiones con mejores perspectivas en el corto y medio plazo.

Estos son los perfiles profesionales más demandados

Dependiente especializado

en concreto en el segmento de la alimentación y con conocimientos de idiomas, además de, por supuesto, habilidades en protocolo y técnicas de venta.

Analista de datos

que sea capaz de leer e interpretar entre todo el maremágnum de información que tenemos cada día para obtener conocimiento de valor para la compañía. Profesionales del mundo de las matemáticas, la estadística o, incluso, la física, son cada vez más demandados en este campo.

Médicos digitales

que posean tanto especialización en un ámbito concreto del mundo de la Salud (en especial, en aquellas con mayor prevalencia para las personas mayores) como habilidades en informática y nuevas tecnologías, que les permita maniobrar robots en operaciones o medir los resultados de wereables en pacientes.

Técnico de mantenimiento eólico

una profesión que, según Adecco, ya está siendo muy demandada a día de hoy y en donde las compañías con parques centrados en esta fuente energética tienen muchas dificultades en cubrir. Perfiles del mundo industrial o de la ingeniería son los idóneos en este campo.

Desarrollador de big data

que programen logaritmos que interpreten la información y, posteriormente, sean capaces de diseñar estrategias de valor para la toma de decisiones por parte de las compañías. Ingenieros de telecomunicaciones e informáticos son los candidatos óptimos para este tipo de puestos.

Este informe no es el único que existe hoy sobre el futuro de las profesiones en España. Otras entidades como Infojobs y Esade también han elaborado documentos propios que adelantan lo que serán los perfiles más demandados en nuestro país. Entre ellos, cabe destacar:

Científico de datos

que, según Josh Wills “Es la persona que sabe más de estadística que cualquier programador y que, a la vez, sabe más de programación que cualquier estadístico“. Es decir, que analiza e interpreta grandes bases de datos que luego son utilizados en disciplinas como la inteligencia artificial o el machine learning.

Especialista en experiencia de usuario

(o experto en UX design), que se preocupa por el uso que se da a un producto, la accesibilidad que ofrece y el sentimiento que se genera en el usuario en su interacción con el mismo. En la actualidad la experiencia de usuario tiene gran importancia en el diseño web, pues se considera que los sitios deben ser creados pensando en el usuario y las formas en que este podrá utilizarlos.

Robótica

en donde los expertos en esta disciplina trabajan en el mundo de la visión artificial o la interactuación con las máquinas inteligentes, previendo cómo será la integración dentro de la vida social y laboral de los seres humanos. El lenguaje de programación será clave para concretar el modo en el que los robots se relacionan con las personas.

Experto en ciberseguridad

Los hackers son capaces de dañar equipos y sistemas informáticos y, en ataques más sofisticados, llegar a controlar procesos industriales, desviar pagos a terceros y causar daños físicos a maquinaria. Profesionales capaces de establecer mecanismos de prevención de estas acciones, integrados con las estrategias de compliance de las compañías serán claves en los próximos años.

Desarrollador de front-end

que sea experto en interfaces visuales, con habilidades técnicas de programación de interfaz para conseguir una mejor navegación y experiencia de uso por parte de los consumidores. Se ocupa de los componentes externos del sitio web o de la aplicación web, siendo experto en HTML, CSS o JavaScript.

Si quieres seguir leyendo sobre temas relacionados, no te pierdas nuestra web.

Last modified: 11/12/2018