oportunidades_financiacion

Nuevas oportunidades de financiación para las pymes

 

En los últimos días se ha celebrado en la Bolsa de Barcelona la 32ª edición de Mercado Financiapyme, organizada por Pimec, la patronal que representa a las pequeñas y medianas empresas catalanas. Se trata de una jornada de acercamiento entre pymes con necesidad de financiación y algunos de los principales actores que pueden ofrecérsela.

Estos encuentros se realizan varias veces al año en distintas ciudades. De esta manera, cualquier pyme que lo requiera puede presentarse en una única jornada ante bancos, plataformas de crowdfunding y crowdlending y otras entidades públicas y privadas nacionales e internacionales, y conseguir no sólo la financiación que necesita sino encontrarla en mejores condiciones. Según fuentes de la organización, hasta el momento se han superado los 100 millones de euros entre las empresas que han participado en sus más de 30 ediciones.

En este último encuentro participó la secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela, que aseguró que el Gobierno está estudiando fórmulas para incentivar que las pymes españolas ganen tamaño. Aunque no concretó las áreas en las que se está trabajando, explicó que desde los distintos Ministerios implicados se están revisando algunos procedimientos y normativas existentes en la actualidad que funcionan como desincentivo al crecimiento de la pequeña y mediana empresa española.

EL APOYO DE LA BANCA

Además de la herramienta Mercado Financiapyme, en estos días algunas entidades bancarias han firmado acuerdos con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para mejorar el acceso al crédito para pymes. Un ejemplo es el de Santander Consumer Finance, del Grupo Santander, que junto al BEI ha puesto sobre la mesa 150 millones de euros para este fin.

En concreto, la cantidad se destinará a la financiación de vehículos comerciales de pequeñas y medianas empresas con el objetivo de apoyar su competitividad, fomentar su crecimiento económico y la creación de empleo.

Este acuerdo está enmarcado en el programa de la Unión Europea de Préstamos para Pymes y Midcaps 2017, y no es el primero que se firma entre ambas entidades. Gracias al anterior, rubricado en 2015, 1.400 empresas obtuvieron financiación por valor de 200 millones de euros. El 95% de ellas eran de pequeño tamaño y trabajaban en los sectores del transporte, la logística, el comercio y la mecánica.

Por otra parte, Ibercaja podrá ofrecer 170 millones de euros en préstamos a las pymes gracias a un reciente convenio con el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), dependiente del BEI. Con esta firma, esta entidad bancaria tendrá liquidez para facilitar tanto operaciones de préstamo como de leasing con condiciones favorables y tipos de interés reducidos. Según sus previsiones, esta alianza beneficiará a unas 2.000 pymes de las comunidades autónomas de Aragón, Andalucía, Extremadura y Madrid.

El acuerdo se ha rubricado en el marco de la llamada Iniciativa Pyme, un programa conjunto entre la Comisión Europea, el BEI y los Estados miembros. Su objetivo es el de promover los créditos a las pymes aportando una cobertura parcial del riesgo para carteras de préstamo creadas por entidades financieras. Está cofinanciado por los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos, el programa Horizonte 2020 y los recursos del BEI.

España ha sido el primer país de la UE en aplicar la Iniciativa Pyme. Nuestro país se ha comprometido en invertir en ella 800 millones de euros de su dotación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) para el periodo 2014-2020.

A nivel más regional, y muy similar a las ayudas que puso en marcha la Cámara de Comercio de España a principios de año para la digitalización de las sociedades de menor dimensión, también están disponibles préstamos de Bankia en Valencia. En conjunto con el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), se han aportado 20 millones de euros para configurar una nueva línea de crédito dirigida a financiar tanto los proyectos de digitalización como el circulante de las pymes radicadas en la región valenciana. Se trata de un proyecto enmarcado en el programa de Inmersión Digital Empresarial (IDE) lanzada por Innsomnia, la incubadora de empresas dependiente de dicha entidad bancaria.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *