insta

Nuevas herramientas de Instagram para perfeccionar el marketing empresarial

La importancia de Instagram como herramienta para el marketing empresarial no para de crecer como ya hemos contado en alguna ocasión en este blog.  Las muestras de ello se multiplican.  Según los últimos datos de eMarketer a principios de 2014 la audiencia ya supera los 200 millones de usuarios al mes. La mayoría de ellos, el 69%, pertenece a la llamada generación X, entre 18 y 44 años.  Además, la consultora pronostica que en 2016, la proporción de género llegará al 45% de hombres frente al 55% de féminas.

Con estos datos, en Facebook, propietaria de Instagram desde hace algo más de dos años, tienen claro que su poder como plataforma de marketing empresarial es indudable. Por eso este verano ha lanzado una nueva tanta de herramientas para facilitar esa labor: Account insights, Ad insights, and Ad staging.

En su anuncio, Instagram aseguró que estas tres herramientas “responden a la demanda de las marcas de disponer de más información sobre cómo interactúan sus usuarios”. Las tres estarán incluidas en un mismo tablero de mandos y con ellas las empresas tendrán información sobre:

–  Cómo reaccionan sus usuarios a los contenidos publicados. Accont Insights permitirá ver cómo están aumentando la imagen de marca a través impresiones, alcance e implicación.

– Ad insights, por su parte, mostrará el rendimiento de las campañas de marca pagadas con Analytics (impresiones, alcance y frecuencia) para cada anuncio y público objetivo.

-Ad staging permitirá a los anunciantes y sus equipos creativos previsualizar, guardar, y colaborar en publicidad creativa para las próximas campañas.

Pero que nadie se engañe. Estas herramientas no van a convertir su cuenta de Instagram en un éxito de la noche a la mañana. Sólo confirmarán si su estrategia de marketing en esta red social es o no adecuada. Y para que eso sea así, conviene no olvidar algunos consejos básicos, como:

 

Presentarse. Sí, parece un consejo estúpido. Pero todavía hay multitud de perfiles en Instagram, y en el resto de redes sociales, en los que las empresas solo ponen su nombre. Ese es un lujo que se puede permitir CocaCola y pocas más. Por muy ‘conocida’ que sea la empresa una explicación para ‘despistados’ es útil y, sobre todo genera confianza.

 

Apostar por el contexto. En Instagram hay que subir fotos. Vale. Pero lo que no vale para hacer marketing es subir cualquier foto.  Tan importante es el producto o servicio que se quiere vender como el lugar donde consumirlo o disfrutarlo. Por eso, una buena imagen de marca en Instagram es la que refleja el ambiente en el que se puede disfrutar aquello que se quiere vender. Por ejemplo, la imagen de un helado es suculenta, pero si de fondo se ve la playa, la sensación de placer es mucho más profunda.

Controlar la cadencia de publicación. No saturar es clave. Esta recomendación sirve para cualquier red social, pero si cabe es más necesaria en Instagram donde el timeline del usuario no tiene la cadencia frenética de Twitter ni la variedad de Facebook. En Instagram las repeticiones saturan más.

Hágase amigo de los collages de imágenes. Ayudan a contar historias en poco espacio y quedan estéticamente muy atractivos.  Un dato para reforzar esta idea: a principios de 2014, los neurocientíficos del MIT encontraron que el cerebro puede reconocer imágenes vistas por sólo 13 milésimas de segundo y que procesa las imágenes 60.000 veces más rápido que un texto. Aproveche esta ventaja física para seducir con imágenes a sus clientes.

Venda sin que se note que está vendiendo. En Instagram, como en el resto de redes sociales, tampoco gusta la sensación de que una marca quiere vender. Así que toca apostar por la sutileza. Su timeline debe aportar imágenes que generen la necesidad de sus productos.

Nuevos usos. ¿Qué tal si le propone a sus seguidores una forma novedosa de usar sus productos? Es muy probable que eso les llame la atención. Haga el esfuerzo imaginativo y tendrá su recompensa.

Novedades. Y por supuesto, ofrezca primicias. Nada gusta más a los usuarios de redes sociales que la sensación de enterarse de las cosas antes que otros. Si mientras está desarrollando un nuevo producto o está pensando en una nueva campaña comparte algunos detalles en esta red es muy probable que se gane la confianza de sus seguidores para siempre.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *