Nuevas ayudas y subvenciones para fomentar la innovación en las PYMEs

Riesgo comercial

ayudas_y_subvencionesEn las últimas semanas, varios gobiernos (tanto el central como algunos autonómicos) han aprobado varias convocatorias de ayudas y subvenciones a PYMEs con el objetivo de ‘subirlas al carro’ de la innovación tecnológica. Os hablamos de ‘Retos-Colaboración’ (MINECO), ‘Conecta-Peme’ (Galicia) y ‘Murcia Industria 4.0’.

 

El MINECO promueve la innovación con ‘Retos-Colaboración’

 

El pasado 18 de diciembre, el Consejo de Ministros aprobaba la convocatoria de ayudas ‘Retos-Colaboración’ para 2016, encuadradas dentro del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016, y destinadas a:

 

  • Potenciar la colaboración público-privada financiando proyectos de desarrollo experimental llevados a cabo de manera conjunta por empresas y organismos de investigación.
  • Promover el desarrollo de nuevas tecnologías y contribuir a la creación de nuevos productos y servicios.
  • Fomentar la creación de empresas innovadoras que movilizan la inversión privada, generan empleo y mejoran la balanza tecnológica del país, elevando la competitividad del tejido empresarial.

 

Según ha explicado el Ministerio de Economía y Competitividad, “el presupuesto de esta convocatoria, cofinanciada con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), es de 586 millones de euros, de los que casi 100 millones son subvenciones y el resto préstamos (tipo de interés Euribor, con 10 años de amortización incluyendo 3 de carencia) y anticipos reembolsables FEDER”.

 

Y, como novedad, las PYMEs de las CCAA de Andalucía, Canarias, Castilla – La Mancha, Ceuta, Extremadura, Galicia, Melilla, Asturias y Murcia, podrán recibir subvenciones para financiar sus actuaciones de 2016.

 

Innovación de alto impacto en Galicia: Programa Conecta-Peme

 

4 días después, la Consejería de Economía, Empleo e Industria de Galicia publicaba la convocatoria de la 3ª edición del programa Conecta-Peme, que movilizará 40 millones de euros a través de proyectos de innovación de alto impacto liderazgos por pequeñas y medianas empresas gallegas.

 

Según la nota difundida por el gobierno autonómico gallego, “en esta edición del programa, el primero específico para pequeñas y medianas empresas gallegas de perfil innovador […] se prevé impulsar más de 50 proyectos de innovación promovidos por consorcios empresariales formados por cerca de 200 pymes gallegas”.

 

Así, se dará apoyo a proyectos de colaboración entre un mínimo de dos y un máximo de seis empresas. En esta edición se incorpora la posibilidad de incluir en el consorcio a una gran empresa, siempre que no supere la ejecución del 25% del total del presupuesto, y una consideración especial para los proyectos que impliquen la contratación de centros tecnológicos y de investigación gallegos. Los proyectos tendrán que contar con un presupuesto de entre 500.000 euros y 1,5 millones y las ayudas y subvenciones públicas podrán cubrir hasta el 80% del total.

 

A lo largo de las últimas semanas se celebraron talleres por toda Galicia para apoyar las pymes en la preparación de sus propuestas con las máximas opciones de éxito, unas sesiones que tendrán continuidad durante la primera mitad de enero en más localidades. El plazo de presentación de propuestas permanecerá abierto hasta el 22 de enero de 2016.

 

La cuarta revolución industrial en la Región de Murcia: programa Murcia Industria 4.0

 

Al otro extremo de la península, en la Región de Murcia, su gobierno regional también se ha propuesto fomentar la innovación de sus PYMEs, favoreciendo que den el salto a la ‘cuarta revolución industrial’ a través del programa Murcia Industria 4.0, dotado con un millón de euros y con subvenciones de hasta 60.000 euros para empresas que “desarrollen proyectos tecnológicos que impliquen la introducción de tecnología digital”.

 

Este programa se enmarca dentro de la Estrategia Industria 4.0, con la que se pretende que, de aquí a 2020, 3.000 firmas murcianas incorporen a sus procesos y productos tecnologías de conectividad, automatización y robótica, así como pasar de las actuales 24 ‘fábricas inteligentes’ existentes en la región a más de 200.

 

Las ayudas podrán solicitarse hasta el próximo mes de febrero de 2016, y se proporcionará además apoyo y asesoramiento para la toma de decisiones estratégicas, búsqueda de proveedores tecnológicos y localización de fuentes de financiación en el ámbito de la innovación y la internacionalización.

Last modified: 11/01/2016