ayudas_pymes

Nuevas ayudas para las pymes industriales y del comercio

El Ministerio de Economía ha aprobado una ayuda en especie para dar asesoramiento individualizado a las pymes industriales del sector manufacturero. Por otra parte, la Junta de Andalucía ha anunciado una subvención de hasta 21.000 euros por empresa para modernizar y digitalizar su pequeño comercio.

Impulsando el crecimiento

El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad ha anunciado recientemente a través del Boletín Oficial del Estado (BOE) la convocatoria de ayudas de asesoramiento para la pequeña y mediana empresa de la industria manufacturera. En concreto se trata de una iniciativa que tiene como objetivo impulsar el crecimiento de la industria española ofreciendo apoyo especializado e individualizado a la sociedad que lo solicite.

¿De qué consta?

Las empresas beneficiarias contarán con 50 horas de atención personalizada desarrolladas por la Fundación EOI, dependiente de la Escuela de Organización Industrial, con cargo a la Secretaría General de Industria y de la Pyme.

Esta ayuda en especie se prestará a través de reuniones individualizadas, en las que se incluirán lo siguientes servicios: diagnóstico previo de la situación de partida de la empresa; análisis interno de la organización y del negocio; elaboración de un plan de asesoramiento personalizado; seguimiento y evaluación de dicho plan; y visitas necesarias a las instalaciones de la compañía, dos en la fase de diagnóstico y dos en la de asesoramiento temático.

El precio total del servicio ronda los 6.500 euros, de los cuales un 85% será sufragado por la Fundación EOI bajo la modalidad de ayuda en especie, siempre que la compañía beneficiada complete el proceso de asesoramiento. El 15% restante (unos 975 euros) tendrían que ser abonados por la propia compañía.

Podrá solicitar la ayuda del Ministerio cualquier pyme que desarrolle o que vaya a desarrollar una actividad industrial productiva, siempre que su objeto social se refiera a actividades encuadradas en la Sección C – Divisiones 10 a 32 de la Clasificiación Nacional de Actividades Económicas (CNAE 2009). Es decir: fabricación textil, de bebidas, de productos farmacéuticos, de caucho y plásticos, muebles, metalurgia, automóvil, etc. El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el 22 de septiembre de 2017.

Convocatoria para el comercio andaluz

En los últimos días también se ha anunciado el lanzamiento a lo largo del mes de septiembre de una serie de ayudas, articuladas por la Junta de Andalucía, para fomentar la modernización de las pymes del sector del comercio. Éstas podrán solicitar hasta 21.000 euros para poner en marcha proyectos digitales de expansión de negocio.

El presupuesto inicial, aportado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) es de 3,9 millones de euros. Éste podrá gestionarse hasta finales de 2018 y deberá ir a parar a aquellas pequeñas y medianas empresas del sector inscritas en el Registro de Comerciantes y Actividades Comerciales de Andalucía que lo soliciten.

El Gobierno andaluz habilitará dos líneas: una, con 1,06 millones de euros de dotación, para proyectos de incorporación y actualización en el ámbito TIC (tecnologías de la información y la comunicación); y otra, de 2,84 millones, para iniciativas de diversificación y expansión de las empresas. Ambas se convocan en régimen de concurrencia competitiva y pueden llegar a cubrir hasta el 75% de las inversiones.

Para la primera de las líneas se podrán conceder hasta 6.000 euros por solicitante. Las subvenciones han de servir para realizar mejoras como: la implantación de software de contabilidad, facturación, almacén o automatización de ventas; la adquisición e implantación de equipamientos informáticos y hardware como ordenadores o terminales de punto de venta; y el desarrollo de actuaciones de comunicación, publicidad y marketing en internet o a través de las nuevas tecnologías.

También se incluyen proyectos relacionados con el diseño e implantación de tiendas online, páginas web con información corporativa y catálogos de productos y aplicaciones para móviles. Para el acceso a estas ayudas se exige que la empresa ejerza actividad comercial en Andalucía con un establecimiento permanente de, al menos, seis meses de antigüedad.

Por lo que respecta a la segunda línea, la cuantía máxima subvencionable es de 15.000 euros. En este caso, se respaldan iniciativas como: la ampliación y reforma del establecimiento; la apertura de segundos puntos de venta con mantenimiento de los preexistentes; la adquisición de equipamiento y mobiliario comercial del establecimiento, y las actuaciones de innovación y modernización de imagen corporativa, interiorismo y escaparatismo. En este caso se exige que la empresa ejerza actividad comercial en Andalucía con un establecimiento permanente de al menos tres años ininterrumpidos de antigüedad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *