Financiación para pymes

Nuevas ayudas de financiación para pymes

Varias entidades bancarias y organismos públicos han renovado y ampliado sus programas de financiación para pymes y autónomos en situaciones ventajosas, con una dotación total para créditos de más de 600 millones de euros.

En los últimos días han sido varias las entidades bancarias que han renovado sus programas de financiación para pymes, con dotaciones conjuntas que superan los 600 millones de euros. La más elevada es la acordada por el Banco Santander junto con el Banco Europeo de Inversiones. Éste participará en una cartera de préstamos a empresas de 250 millones de euros a través del cual el Santander podrá gestionar créditos por un importe conjunto de 500 millones para financiar las inversiones de la pequeña y mediana empresa.

Según ha explicado el Banco Santander en un comunicado, gracias a la participación del BEI se ha podido ampliar la capacidad de crédito que hasta ahora tenía la entidad. De esta manera, las pymes podrán beneficiarse de las condiciones favorables que aplica el organismo europeo, tanto en términos de amortización como en tipos de interés.

Se trata del segundo acuerdo firmado entre ambas partes. El primero, otorgado bajo el Plan de Inversiones para Europa, ha servido para dar liquidez a más de 3.500 compañías. En aquella ocasión, el préstamo medio concedido a las pymes fue de 180.000 euros.

140 MILLONES PARA ANDALUCÍA

Otra de las opciones que se han abierto viene de la mano de Cajasur, que se ha aliado con la sociedad de garantía recíproca (SGR) Garántia para gestionar operaciones empresariales por un valor total de 40 millones de euros. El convenio firmado por ambas entidades resalta la necesidad de apoyar a las pymes para que éstas se conviertan en “verdaderos agentes creadores de riqueza y empleo”.

Así las cosas, con el acuerdo se pretende mejorar el acceso a financiación y facilitar su amortización que, dependiendo del tipo de inversión, podría llegar hasta los 15 años según fuentes de Cajasur. Una vez analizada la viabilidad de los proyectos de las pymes, Garántia se encargará de cubrir las garantías suficientes para las entidades de crédito que generen el préstamo.

La compañía financiera andaluza concederá un máximo de 750.000 euros a un mismo acreditado. Todas las operaciones quedarán exentas de pago de comisiones de estudio, amortizaciones anticipadas y cancelación, según fuentes de Cajasur.

Por otra parte, Garántia SGR también ha rubricado un convenio con Bankia por el que la entidad bancaria podrá gestionar créditos para pymes y autónomos hasta llegar a los 100 millones de euros en conjunto. Este acuerdo incluye sólo las operaciones de crédito que se formalicen a lo largo de 2018, que contarán con el aval de la SGR andaluza. En este último caso, las operaciones incluyen solicitudes de préstamos, cuentas de crédito, confirming, descuento comercial y leasing mobiliario e inmobiliario.

Para facilitar aún más los pasos a dar para conseguir liquidez, los interesados pueden tramitar su préstamo a través de la web de Garántia, con el compromiso de que se les dará respuesta en menos de 72 horas. Entre las principales funciones de esta SGR está la de facilitar el acceso a fuentes de financiación en condiciones ventajosas mediante la concesión de avales, además de ayudar al tejido empresarial andaluz ofreciendo información y asesoramiento personalizado.

TAMBIÉN EN CASTILLA Y LEÓN

A nivel público, el Consejo de Gobierno de Castilla y León ha aprobado la concesión de una subvención directa de un millón de euros para la bonificación de créditos a pymes y emprendedores. La idea es reforzar el programa ADE Financia en lo que queda de 2018, una de las herramientas de la llamada Lanzadera Financiera de Castilla y León.

La nueva dotación se suma a los 3 millones de euros que ya fueron aprobados a finales de diciembre. En total, 4 millones que servirán para formalizar 85 millones de euros en préstamos competitivos, que inducirán una inversión de 95 millones y favorecerá el mantenimiento y creación de más de 10.000 empleos, según fuentes de la Consejería regional de Economía y Hacienda.

Este organismo es responsable de la herramienta ADE Financia, también promovida por el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) en colaboración con la SGR Iberaval. A través de ella las pymes pueden conseguir préstamos avalados para inversiones y capital circulante en condiciones ventajosas, con créditos que pueden ir desde los 6.000 euros hasta los 600.000. Y con periodos de amortización que van entre uno y quince años, con un tipo de interés máximo que puede alcanzar el 2,75%.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *