Nuevas ayudas a la financiación de pymes

Financiación, Noticias

ayudas para pymes

Con el nuevo año se han dado luz verde a nuevos programas y acuerdos de financiación y ayudas para pymes y autónomos, enfocados al desarrollo de la actividad productiva en zonas rurales pero también a la I+D+i

 

En las últimas semanas han llegado nuevas noticias sobre ayudas para pymes y autónomos, útiles para proporcionarles liquidez. Una de las más recientes hace referencia al acuerdo que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Grupo Cajamar han firmado con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que servirá para dotar de más de 1.000 millones de euros a los nuevos proyectos de inversión de empresas del sector agroalimentario y a los pequeños empresarios que desarrollen su actividad productiva en zonas rurales. Según los cálculos del BEI, de esta alianza se beneficiarán unas 15.000 pymes y las más de 100.000 personas que trabajan en ellas.

Programa Cervera

Por otra parte, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades presentó antes de acabar el año el Programa Cervera, que cuenta con una dotación de 600 millones de euros para financiar la innovación de centros tecnológicos y de pequeñas y medianas empresas. En concreto, el programa financiará con 500 millones de euros en créditos proyectos de I+D realizados por pymes y empresas de mediana capitalización (midcaps) en colaboración con centros tecnológicos.

Las ayudas tendrán un tramo no reembolsable del 33%, y una cobertura financiera de hasta el 85% del presupuesto elegible. Para ello está prevista una financiación pública de 250 millones de euros en 2019 y de otros 250 millones para 2020. En una segunda fase, será el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) el que gestione la convocatoria de ayudas a centros tecnológicos, que saldrá en este primer trimestre del año.

Para esta opción, se ha concedido una dotación de 20 millones de euros en subvenciones para potenciar las capacidades de este tipo de organismos en una serie de tecnologías “prioritarias”: materiales avanzados, eco-innovación, transición energética, fabricación inteligente, tecnologías para la salud, cadena alimentaria segura y saludable, inteligencia artificial, redes móviles avanzadas, transporte inteligente y protección de la información.

FINANCIACIÓN PARA CREAR EMPLEO

Anuncios como éstos son un soplo de aire fresco para los pequeños y medianos empresarios, que en muchas ocasiones necesitan liquidez para sacar proyectos adelante y poder medrar. Una situación determinante para hacer crecer a las compañías y aumentar su número de empleados.

Según el VII Informe sobre Financiación de la Pyme en España, presentado recientemente por la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca (SGR-Cesgar), se calcula que unas 140.000 pymes crearán 390.000 puestos de trabajo en los próximos tres años siempre que puedan acceder a crédito.

El estudio asegura que nuestras pymes están creciendo y creando empleo. El porcentaje de compañías que facturan menos de 300.000 euros se ha reducido un 1,7% en el último año (del 65% al 63,3%). Mientras, aquellas con un tramo de facturación de entre 600.000 y 1,5 millones de euros ha aumentado un 4,4%, sumando unas 76.300 empresas.

PYMES

Por otra parte, el documento apunta que las necesidades de financiación de nuestras pequeñas y medianas empresas han aumentado en 2018. Entre marzo y septiembre del pasado ejercicio el número de pymes en busca de crédito pasó del 20,7% al 25,7%, con un especial crecimiento entre aquellas con una plantilla de más de diez trabajadores.

Respecto al destino de la financiación, la mayoría de las pymes requiriere financiación para el circulante (el 64,1%), seguido por la inversión en equipo productivo (21,5%). En cuanto a la inversión en inmuebles, ha generado necesidades de financiación en el 10,4% de las pymes y ha aumentado su peso con respecto al pasado año (+3,6%).

Menos liquidez parecen exigir los procesos de internacionalización, una variable que también aumenta y que ha conseguido que nuestras pymes sean mucho más competitivas. Según el informe, el porcentaje de empresas que exportan ha aumentado en 1,8 puntos respecto al año pasado y se sitúa ya en el 11,8%, consolidando la tendencia creciente de los últimos años. De ellas, el 44,3% tiene una cuota exportadora superior al 20% mientras que hace un año este porcentaje era sólo del 26,6%.

Last modified: 25/01/2019