eurostars_2

Eurostars 2 y el protagonismo de los pequeños negocios innovadores de nuestro país

Eurostars es un programa de innovación europeo, una iniciativa basada en el artículo 185 del Tratado de Lisboa (referente a la participación de la CE en programas conjuntos de Investigación y Desarrollo) cuyo objetivo es facilitar financiación a las PYMEs para desarrollar proyectos transnacionales de I+D orientada al mercado.

Este programa es una iniciativa conjunta fundada por el programa EUREKA y el Séptimo Programa Marco. Sus resultados entre 2007 y 2013 muestran que “ha sido lo suficientemente atractivo para las PYMEs, que merece por tanto la pena su continuación en el futuro y a ser posible, que experimente un incremento de presupuesto”.

Los responsables del programa buscan proyectos que representen una ruptura tecnológica con el fin de promover el crecimiento e internacionalización de los pequeños y medianos negocios innovadores. Cuentan para ello con un presupuesto de casi 1.150 millones de euros para el período 2014-2020 (en el que el programa pasó a llamarse ‘Eurostars 2’), procedentes tanto de los presupuestos nacionales de los 34 países que integran Eureka (75%) como de la contribución que la Unión Europea lleva a cabo a través del programa Horizonte 2020 (25%).

Protagonismo de los pequeños negocios innovadores españoles

Y la última convocatoria de este programa muestra un notable protagonismo de las empresas españolas: en esta edición participarán un total de 54 PYMEs innovadoras de nuestro país. A la convocatoria (que finalizó el pasado mes de septiembre) se presentaron un total de 377 solicitudes de empresas de todo el continente, procediendo de España un total de 82 solicitudes (la mayoría procedentes de PYMEs).

Gracias a las 54 propuestas seleccionadas, nuestro país ostentará durante un año la presidencia del programa Eureka (será la 3ª ocasión en que lo haga), aspirando a “impulsar nuestra imagen de país tecnológico” y a incrementar la participación de las empresas españolas en los proyectos desarrollados en el marco de Eurostars.

El CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad), será el organismo responsable de coordinar la promoción y asesoramiento a las empresas participantes. Su director general, Francisco Marín, ha destacado la importancia de este programa para la colaboración activa que algunas PYMEs españolas mantienen con empresas de otros países, como Corea del Sur, Turquía, Israel, Canadá, etc.

Requisitos que cumplían las PYMEs seleccionadas

Los requisitos que debían cumplir los proyectos seleccionados eran los siguientes:

  • Su duración no debía exceder los 3 años, y los resultados habrán de introducirse en mercado en menos de 2 años tras la finalización.
  • Debían ser proyectos de I+D, cercanos al mercado y de aplicación civil, a realizarse en consorcios de organizaciones independientes de al menos dos países EUROSTARS.
  • El coordinador del consorcio y líder debía ser una empresa catalogada como “PYME intensiva en I+D”.
  • Al menos el 50% del presupuesto del proyecto debía estar asociado a “PYMEs intensivas en I+D” (subcontratación excluida). Ningún país ni socio puede superar el 75%.
  • Para las PYMEs españolas, la financiación a fondo perdido (subvención directa) puede llegar a alcanzar el 60% de los costes elegibles (de manera excepcional hasta el 80%), mientras que las grandes empresas pueden optar a cubrir el 40% de dichos costes (excepcionalmente hasta el 65%).
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *