Biblioteca con archivadores

La nota simple del Registro Mercantil dota mucha información

Mejora la nota de los concursos empresariales

Una de las consecuencias de la crisis es el incremento del número de empresas que pasan por malos momentos y que tienen problemas para continuar su actividad. De acuerdo con los datos de INFORMA D&B, filial de CESCE, el número de concursos empresariales en España pasó de 952 en 2007 a alcanzar su pico con 9.310 en 2013. Si bien los números se han reducido desde entonces y la nota ha mejorado, 2017 cerró con casi 4.550 procesos, siendo microempresas en más de un 80 % de los casos.

Esta mala situación de algunos significa sin embargo oportunidades para otros, por ejemplo, para aquellos que buscan incrementar su tamaño mediante el crecimiento orgánico: se multiplican las opciones y se mejoran las condiciones para adquirir una empresa. De hecho, el número de fusiones y adquisiciones en nuestro país ha crecido en los últimos años.

Atención al fraude

Pero esto deja también una puerta abierta al fraude y al engaño con niveles de complejidad cada vez más sofisticados. Los múltiples escándalos publicados en los medios demuestran que el mundo empresarial no está exento de oportunistas dispuestos a hacer negocio sin preocuparse por cuestiones morales o éticas. Las grandes compañías contratan los servicios de los bancos de inversión internacionales cuando se embarcan en operaciones corporativas, y todos los detalles son revisados minuciosamente por un equipo de expertos. Pero las pymes no disponen de la misma capacidad para analizar las propuestas interesantes que puedan recibir y que les permitirían aumentar su cuota de mercado. Muchas veces, además, la urgencia caracteriza estos movimientos, que deben ejecutarse con rapidez para no perder una oportunidad que se presenta como única.

Un medio para conocer la información fundamental sobre una empresa, de forma segura y fiable, es solicitar una nota simple del registro mercantil, algo que nos facilitan con rapidez marcas como eInforma. Con estos datos en la mano será más sencillo decidir si está justificado destinar más recursos a analizar en profundidad esa posible compra o si se desestima por completo.

Qué información incluye una nota simple del Registro Mercantil

Hay dos datos fundamentales que debemos conocer para orientarnos sobre si podemos encontrarnos ante un engaño: si una empresa está legalmente constituida y el tiempo que lleva de actividad. Si no se ha inscrito en el registro mercantil o acumula menos de un año de actividad, es una buena idea realizar más averiguaciones. Además, hay que confirmar que las personas con las que se negocia son las que tienen la capacidad legal para hacerlo.

Consultando una nota simple del Registro Mercantil se puede acceder a información general sobre la compañía o compañías que resulten de interés. Las empresas tienen la obligación de inscribirse en el registro mercantil para realizar su actividad, y este documento informativo recoge los datos relacionados con su constitución, la estructura de la sociedad, sus administradores o la situación jurídica o económica de la misma.

En el registro existen dos tipos de notas simples:

  • Nota Simple de Escritura de Constitución y administradores vigentes: Este documento recopila toda la información facilitada por la empresa en el momento de inscribirse en el Registro Mercantil, con datos como el capital social y los propietarios.
  • Otras Notas Simples: Que incluyen cualquier variación con el registro inicial de la empresa. Se puede tratar de nuevos nombramientos o revocaciones, cambios en la situación económica o jurídica de la sociedad, posibles quiebras, etc.

Así, es posible conocer la situación jurídica real de una empresa, quienes son sus propietarios en la actualidad, antes de proceder a realizar cualquier operación con ella. Eso sí, hay que tener presente que se trata de un documento informativo y que no es un certificado que tenga validez legal.

La información que proporciona la nota simple registral sobre una sociedad servirá como referencia. A partir de ahí, si la operación se considera viable, es conveniente profundizar el análisis sobre la empresa o el sector para tomar una decisión definitiva sobre su compra.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *