feria con stand de muebles

El sector del mueble español triunfa mucho en el exterior

La Asociación Nacional de Fabricantes y Exportadores de Muebles de España (Anieme) ha presentado su informe sobre importaciones y exportaciones en el mercado del mueble español, que arroja un crecimiento de las ventas al exterior de un 2,4%.

Hace unos días, la Asociación Nacional de Fabricantes y Exportadores de Muebles de España (Anieme) presentaba sus cifras de 2017. Estos resultados muestran un sector del mueble tocado en lo que se refiere al consumo interno, pero exultante en cuanto a las exportaciones. Las ventas fuera de España crecieron un 2,4%, con 2.113 millones de euros.

Crece la importación del mueble

Son buenas noticias del mueble, que tienen un ‘pero’: las importaciones de muebles crecieron aún más. En concreto, un 3,4% sumando un total de 2.956 millones de euros. Con lo cual, la balanza sectorial nacional refleja un déficit de 842,8 millones de euros. Los principales países a los que compramos estos productos son: China (22,3% del total), Portugal (13,9%), Alemania (10,1%), Italia (8%) y Polonia (7%).

Algunas de ellas coinciden en el ranking de las naciones que más han comprado a España durante 2017: Francia (25,2% del total), Portugal (12%), Alemania (6,6%), Reino Unido (5,2%) y Estados Unidos (5%). Anieme ha querido destacar en su informe el importante crecimiento de las ventas que se ha dado en EEUU, un 7,3% más. También el del mercado marroquí y el del mexicano (un 9,4% y un 14,9% más que en 2016, respectivamente), que se encuentran entre los diez primeros destinos del mueble ‘made in Spain’.

Menos alegrías nos ha dado el mercado ruso, que ha sufrido una caída en sus ventas del 2,6%, ocupando la 16ª posición del ranking de destinos a nivel mundial.

El mueble y los datos regionales

Las comunidades autónomas que siguen alzándose fuertes en lo que respecta a la fabricación y venta de muebles son Cataluña y la Comunidad Valenciana. Entre las dos totalizan casi el 50% del producto exportado en España. Es más, la región catalana ha desbancado de su eterno primer puesto a la segunda, con un crecimiento en sus exportaciones del 7,6% y una cuota del 27,2% del total exportado a nivel nacional.

Por su parte, la Comunidad Valenciana ha visto caer sus ventas al exterior un 2,1% y ha registrado una cuota del 22% sobre el total exportado. Las siguen en el ranking de ventas fuera de nuestras fronteras Galicia (11% del total), Madrid (7,8%), Andalucía (6,8%) y Aragón (6,4%).

Seguro del crédito, vital en la internacionalización

El sector del mueble es uno de los más afectados por la morosidad en nuestro país. Para las empresas que lo representan y que han decidido lanzarse al mercado exterior es decisivo contar con un buen seguro de crédito que pueda cubrir los impagos. Esos mismos impagos que generan la falta de liquidez y, en consecuencia, la bancarrota de una empresa.

Las compañías especializadas en seguro de crédito y en gestión del crédito comercial cada vez ofrecen más servicios a las empresas que lo necesitan. Cuentan con productos flexibles que se adaptan a esas necesidades y que incluyen herramientas de análisis y evaluación de los riesgos comerciales. Por ejemplo, existen servicios de consultoría personalizada en la gestión de créditos y riesgos comerciales que facilitan y aceleran el crecimiento de un negocio.

Hay sistemas de seguimiento en tiempo real que analizan los riesgos existentes en una cartera de clientes, muy útil para adelantarse a los problemas y tomar decisiones antes de que aparezcan. Y no sólo poniendo el punto de mira en los clientes, también en los mercados que crecen y en los que decaen, como está ocurriendo en la actualidad con Rusia y EEUU para la industria del mueble.

Se trata de un producto de sencilla contratación y gestión sobre el que pesan leyendas negras que se deben desterrar, como la de su elevado precio que no es tal. De hecho, las primas medias rondan el 0,5% de la facturación de la empresa que solicita los servicios. Pero, sobre todo, es un sistema eficaz para evitar la incertidumbre que suele garantizar el cobro de entre el 70% y el 90% de las facturas emitidas.

Imagen: Mueble de España

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *