motivacion1

Motivarse en la justa medida

Sacar adelante una empresa requiere saber hacer cuentas y calcular cifras, pero también entender un poco de psicología y motivación. Todos los emprendedores se motivan con ciertas metas y objetivos, como conseguir determinado número de clientes, ventas e ingresos. Pero no siempre éstos coinciden con las realidades que finalmente obtienen. Y si no están psicológicamente preparados para afrontarlo, pueden caer en una profunda depresión que termine arruinando el negocio.
Por eso, es muy importante motivarse en el trabajo diario con unas perspectivas y previsiones lo más realistas posibles. Esto no quiere decir que debamos plantearnos objetivos fáciles ya que, si lo hacemos, después no nos sentiremos suficientemente satisfechos aunque los hayamos cumplido. Pero tampoco es bueno establecer metas o expectativas excesivamente difíciles o elevadas, ya que la angustia en caso de no conseguirlas sería muy grande. Como todo en la vida, el acierto está en la justa medida.
El experto José Medina explica, en un artículo publicado en Executive Excellence, que los problemas y satisfacciones que podemos tener en esta vida no dependen tanto de lo que logremos hacer en cantidades absolutas, sino más bien de la diferencia entre nuestras expectativas y lo que realmente logramos. Es decir, que las magnitudes son relativas.
Por eso, la raíz humana de muchos éxitos o fracasos y de alegría o tristezas reside no tanto en cuán grandes son nuestras capacidades y logros, sino en cuán grande es la distancia entre los objetivos que nos marcamos y los que conseguimos. Cuanto mayor es esta distancia, por exceso o por defecto, mayores son los problemas que va a tener la persona en su vida o en su carrera.
Para los emprendedores que empiezan, la mejor forma de motivarse correctamente es ir paso a paso. Es decir, establecerse objetivos y metas realistas y asumibles en cada uno de los escalones que deben subir para asentar su negocio con buenos cimientos. En diversos eventos y foros celebrados en los últimos años, como la Feria de las Ideas, organizado por la Universidad de Almería, o el Día de de la Persona Emprendedora de
la Región de Murcia, impulsado por su Instituto de Fomento, se han dado algunas ideas y consejos para potenciar la motivación de los actuales o futuros emprendedores.
Entre estos consejos figura no estancarse demasiado en intentar ser emprendedor, sino decidirse y emprender ya, así como enfocarse el tiempo necesario en los momentos adecuados. Pero también hay que tener en cuenta que, aunque el emprendimiento pueda ser una dedicación a tiempo completo desde el principio para proyectos muy exigentes, la mayoría de las iniciativas se pueden originar y desarrollar de forma gradual. Otra
posibilidad es diversificar, combinando trabajo por cuenta ajena con propio como, por ejemplo, un electricista que trabaje para su jefe y que también planifique tener sus propios clientes.
Pero para lo que hay que estar siempre motivado es para cambiar y mejorar el proyecto las veces que haga falta, en el caso de que las cosas no terminen de funcionar bien. Y es que lo importante es que el negocio continúe y se mantenga vivo, aunque el resultado final no coincida exactamente con la primera idea que concebimos.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *