Moda, estética y alimentación, las franquicias españolas que conquistan el exterior

Emprendimiento

La evolución de las franquicias españolas fuera de nuestras fronteras refleja cada año, en buena medida, el éxito o fracaso del conjunto de los negocios en su trayecto internacional; y suele mostrar el comportamiento de los distintos ámbitos y sectores que salen a la conquista de los mercados exteriores. Pues bien, de los últimos datos elaborados por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) correspondientes al año 2013, podemos deducir que los sectores que se encuentran más boyantes y pujantes en estos momentos son la moda, la belleza/estética y la alimentación.

Las empresas de estos ámbitos fueron las que abrieron un mayor número de locales, mientras que los tres sectores con mayor número de establecimientos operativos incluyen también a los de moda, hostelería, restauración y alimentación.

Pero, además de ser un termómetro de cómo están evolucionando los distintos tipos de negocios, la franquicia puede suponer también una interesante alternativa para algunos empresarios que han cerrado su negocio propio o para emprendedores que quieren lanzarse a la aventura empresarial con una buena cobertura detrás. Precisamente, la Asociación Española de Franquiciadores y el Club del Emprendimiento acaban de firmar un convenio de colaboración, encaminado fundamentalmente a apoyar y a fomentar la labor de los emprendedores, de las cadenas de franquicias y de todas las empresas e instituciones vinculadas a ambas entidades.

Pero volviendo al estudio de AEF, éste pone de manifiesto que existe presencia española en 123 países (118 en el informe anterior), exportan 279 enseñas de franquicia (frente a 271 del año anterior) y España tiene 18.688 establecimientos en mercados exteriores (frente a 17.081). Además, el número de marcas con más de 100 establecimientos se ha ampliado hasta 29. Y estas 29 enseñas suman un total de 15.172 locales operativos que equivalen al 81,3% del total. El 18,7% restante se distribuye entre 250 marcas.

La moda es el apartado donde encontramos mayor número de firmas con más de 100 establecimientos, nada menos que 12. Le siguen hostelería y mobiliario/textil-hogar, ambas con 3; agencias de viajes (2), belleza/estética (2), alimentación (1), dietética (1), joyería/bisutería (1), servicios varios (1), tiendas especializadas (1), tintorerías (1) y transportes (1).

Las nuevas incorporaciones se han producido en los sectores de belleza y estética (3), moda (3), enseñanza y formación (3), alimentación (2), joyería y bisutería (2), hostelería y restauración (1), servicios y automóviles (1). Mientras que se han producido descensos en servicios financieros (2), tiendas especializadas (2), agencias inmobiliarias (1), deportes (1) y mobiliario/textil-hogar (1).

Last modified: 18/02/2014