rentar_casa

¿Rentar o comprar casa?

En la actualidad y de forma sostenida en los últimos diez años, las condiciones del mercado hipotecario han mejorado en México, incluso en contrasentido de lo que ocurre en otras economías como la de los Estrados Unidos de América, aunque con ciertas diferencias aún en mercados más maduros como el Europeo principalmente en tasas de interés, actualmente existen créditos con tasas bajas y plazos extendidos, sin castigos por prepago, que representan un escenario nunca antes visto en el país. Si quieres aprovechar estas condiciones del mercado hipotecario para comprar tu casa o departamento, analiza tu situación personal, cuanto ingreso generas y tu capacidad de ahorro y pago.

Respecto a las Rentas, su costo representa aproximadamente el 1% del valor del inmueble, de tal forma que para arrendar una casa con un valor de 1 millón de pesos, el pago de la renta mensual sería de 10 mil pesos. Además, hay que considerar el pago de cuotas de mantenimiento y seguridad en un edificio, y los gastos fijos de servicios, como gas, agua, telefonía, internet y luz.

Un dato interesante en México es, que sólo el 65% de la vivienda es propiedad de sus habitantes y el resto, 35%, es rentado.

Rentar o comprar tiene que ver con el plan de vida que tengamos: mientras somos jóvenes y queremos volar del nido familiar, o cuando pasamos por un divorciado o una familia que busca invertir en la educación de sus hijos, normalmente la opción es rentar, ya que en términos de capital, para una persona o familia resulta menos gravoso y requiere menos tiempo de ahorro acceder a una vivienda rentada.

No obstante, para quienes tienen liquidez para adquirir un crédito y pagar los gastos asociados a éste, además de los gastos mensuales fijos, comprar es la opción.

Las buenas condiciones que actualmente existen en el mercado hipotecario, parecen ser el impulso que varias personas esperaban para decidirse a comprar, tasas de hasta el 8.49% anual y plazos de hasta 20 años parecen tentaciones difíciles de ignorar para hacerlo. De tal forma que adquirir una vivienda de 1 millón de pesos a crédito, el pago mensual de la hipoteca puede ser de entre 12 mil a 15 mil pesos, con todos los accesorios al crédito incluidos, dependiendo el plazo contratado, en donde a mayor plazo los pagos mensuales pueden reducirse pero con la consecuencia del pago de más intereses por el financiamiento.

Otra condición que facilita la decisión de compra, es la reducción del costo que representa la comisión por apertura del crédito que va de cero a 1.5% del monto total del crédito, más gastos de avalúo y escrituración; este último depende de la ciudad y el valor del inmueble, pero puede ir de 5 a 7.5 por ciento el valor del bien.

Así que prepara tu análisis financiero personalizado, elige un proveedor financiero hipotecario serio y con una trayectoria conocida en el país para evitar sorpresas, los bancos tradicionales ofrecen muy buenas opciones, y aprovecha estas condiciones, por mucho, las mejores que han existido en el país en el mercado hipotecario y hazte de tu propio espacio vital.

2 comentarios
  1. Victor Marquez
    Victor Marquez Dice:

    Me interesa recibir la información de sus créditos, me podrían hacer llegar la información por favor.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *