peso_dolar

La depreciación del peso frente al dólar no necesariamente beneficia a exportaciones

La depreciación el peso frente al dólar, no necesariamente coloca a México automáticamente en una posición más competitiva para exportar, porque también se encarecen las importaciones, advirtió Hugo Beteta. El director adjunto de la Cepal en México, precisó a Excélsior que las exportaciones manufactureras mexicanas contienen 60% de insumos importados”

Hay costos y beneficios, por la mejoría de la economía de EU, que llevará a una normalización de su política monetaria, lo que está causando la depreciación de las monedas de países latinoamericanos, dijo. Aunque México está en mejor posición comparado con países de Sudamérica en donde casi todo son costos.

Acerca de la especulación del peso mexicano por grandes inversionistas, respondió que es normal en todos los mercados financieros y particularmente en el cambiario.

“Los mercados operan así, los agentes económicos donde ven una oportunidad la van a aprovechar y los mercados cambiarios es donde se puede hacer mucha plata, pero la diferencia es que en México hay una institucionalidad fuerte en una entidad regulatoria y de gestión macroeconómica sólida y con mucha experiencia”, subrayó. “En México se tienen políticas creíbles, mucha calidad técnica, e instituciones muy creíbles como el Banco de México, entonces no creo que sea un aspecto preocupante la cuestión especulativa”, enfatizó.

Añadió que todas las monedas de América Latina han sufrido una depreciación, la más fuerte ha sido en Brasil, la de México está en el rango medio y es una tendencia generalizada que el dólar se ha fortalecido.

Efecto CESCE

Peso VS dólar

El peso mexicano se enfrenta a nuevas condiciones mundiales de astringencia monetaria que amenazan con provocar una reversión de los flujos de capital y llevar al tipo de cambio interbancario hasta 17.50 pesos en el corto plazo.

Ello significa que el billete verde se vendería en 17.75 pesos en bancos y casas de cambio.

Entre 2008 y 2012, cerca de 400,000 millones de dólares (mdd) entraron a los mercados de China, Brasil, México, Turquía, Indonesia e India, según el Fondo Monetario Internacional (FMI) debido al mayor atractivo que representaban porque Estados Unidos mantenía su tasa de interés en prácticamente cero. Esta tendencia está a punto de cambiar si se cumple el consenso de los analistas que esperan un ajuste en las tasas de interés de Estados Unidos este mismo año.

Agregó que, en los últimos días ha habido una depreciación del peso que no va muy acorde a lo que ha sucedido con el dólar a nivel global y “eso es preocupante”, por lo que en el corto plazo, el tipo de cambio spot subiría a 17.50 pesos.

El índice dólar, que mide el comportamiento de la divisa estadounidense frente a una cesta de seis de las monedas más importes, perdió cerca de 1% en una semana, el peso se depreció 2% en el mismo lapso. En el Chicago Mercantil Exchange (CME), la moneda mexicana se mantiene como la tercera más operada, tan solo después del yen y el euro. Los especuladores apuestan a que el tipo de cambio llegue a los 17.5039 pesos por dólar en el contrato para entrega en septiembre.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *