economia_informal

Freno a la economía informal

franquicias_en_espana_restauracionLa informalidad en el país está representada en su mayoría por el sector comercial, sin embargo, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía  (INEGI), ésta disminuye en comparación con la economía formal.

En su primer estudio sobre “Medición de la economía informal 2003-2012”, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la economía informal representó en ese periodo 26% del Producto Interno Bruto (PIB).

El número de mexicanos que labora en la informalidad retomó fuerza a pesar de una mayor creación de empleos en los últimos meses. Por cada 100 pesos generados de PIB del país, 75 pesos los generan 4 ocupados formales de cada 10, mientras que 25 pesos los generan 6 ocupados en informalidad de cada 10.

Al cierre del segundo trimestre, los trabajadores que laboraron en negocios que no se constituyen ante el fisco como empresas formales, sumaron 13.72 millones, significando un aumento de 2% anual y constituyó 27.3% de la población ocupada, mientras que al comparase con el trimestre inmediato anterior, tuvo un alza de 1.5%.

El aumento en la informalidad se explica por el débil desempeño de la economía y la renuencia de los jefes de pequeñas unidades económicas a sumarse a la formalidad mediante el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

En la medición más amplia, es decir, al tomar en cuenta todas las modalidades de empleo informal, el número de mexicanos que laboró bajó estas condiciones sumó 29.1 millones, un avance 2.5% anual y representó el 57.8% de la población ocupada. La cifra contempla además de los 13.72 millones mencionados arriba, a las 2.3 millones de personas que trabajan en el servicio doméstico que reciben una remuneración, a los 6.1 millones que laboran en el ámbito agropecuario y 7 millones que están en empresas, gobierno e instituciones.

La informalidad había disminuido debido a la estrategia de formalización con las supervisiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Secretaría del Trabajo a las empresas. El Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) también había empezado a crear este proceso, por lo que realmente no se debió a una mejora económica y estas estrategias tienen un límite y si no hay crecimiento económico va a ir en aumento dicha informalidad

Hasta junio, el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) ha logrado incorporar a 4.42 millones de causantes entre los que se encuentran los exRepecos y los nuevos contribuyentes que decidieron adherirse a este régimen que ofrece los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e incentivos fiscales, como: tener acceso a programas gubernamentales seguridad social y cotizar una pensión para el retiro.

En lo que va del sexenio, el crecimiento económico ha sido de un promedio de 2%, en tanto que los empleos registrados ante el IMSS han crecido a una tasa de 4% anual, lo que de acuerdo a los especialistas puede explicarse en parte al RIF.

Para este año se espera un crecimiento máximo de 2.5%, de acuerdo con el consenso de los analistas y el Banco de México no descarta un avance de apenas 1.7%.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *