tpp_mexico

7 puntos para entender al TPP y su impacto en México

El plan impulsado por EU, cuyo Ejecutivo ya tiene las manos libres para negociar, abarca 12 países; el acuerdo comercial representará el 40% del Producto Interno Bruto mundial.

El presidente Barack Obama dio un paso más hacia su objetivo para que Estados Unidos de América concrete uno de los acuerdos comerciales más ambiciosos en décadas: el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés).

El Congreso estadounidense aprobó recientemente una ley que da al Ejecutivo más poderes para negociar acuerdos comerciales, los cuales deberán ser aprobados o rechazados por el Congreso, pero sin modificarlos.

1. ¿Qué es el TPP?

Es una iniciativa promovida por Estados Unidos de América, en Los Cabos durante 2002, para impulsar la liberación del comercio y la inversión antes de 2020. Abarca a 12 naciones, entre ellas México.

 

Tendría un mercado de 800 millones de personas y representará el 40% del Producto Interno Bruto mundial. Las ganancias netas están estimadas en 295 billones de dólares al año.

 

2. ¿Qué plantea?

La eliminación de barreras en áreas como las compras del sector público, la fijación de estándares para derechos laborales, propiedad intelectual y protección al ambiente.

 

Además, de la apertura en regulaciones, Pymes, tecnologías digitales, cadena de suministros e integración de zonas.

 

3. ¿Cuáles son los países negociadores?

Japón, Brunei, Chile, Nueva Zelanda, Singapur, Estados Unidos, Australia, Perú, Vietnam, Malasia, Canadá y México.

 

El Gobierno Chino dijo en 2013 que estudiaría la posibilidad de incorporarse, pero ahora promueve el Área de Libre Comercio Asia Pacífico (FTAAP, por sus siglas en inglés), un plan que rivaliza con el TPP.

 

4. Los desafíos

Las diferencias entre Estados Unidos y Japón en materia agrícola y en autopartes impidieron que el acuerdo quedara cerrado a finales de 2013; sin embargo, se han reducido en los últimos meses.

 

El convenio entre ambos países es considerado vital debido que sus economías representan el 80% del grupo de naciones negociadoras.

 

5. ¿Qué gana México?

Para el presidente Enrique Peña Nieto, el TPP significa una de las mayores apuestas comerciales de su sexenio.

 

En octubre de 2012, México se incorporó como miembro pleno tras recibir la invitación oficial por parte de Estados Unidos.

 

6. Los beneficios esperados para México

Efecto CESCE

Ante un posible aumento del proteccionismo, el país aseguraría un acceso preferencial a 10 de las economías más importantes del planeta.

 

Accedería a una oferta exportable de más de 150,000 millones de dólares en los sectores automotriz, eléctrica, electrónica, agroindustrial, químico, acerero, perfumería y cosméticos.

 

Además, las exportaciones nacionales crecerían en 150,000 millones de dólares en cinco años y el acuerdo no sustituirá o modificará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, según información del Gobierno federal.

 

7. ¿Qué dicen especialistas sobre el TPP y México?

 

Carlos Humberto Reyes, experto en derecho comercial internacional y doctor en Derecho por la UNAM, dice:

 

*Es una oportunidad para traer a México inversión extranjera vinculada a la tecnología de punta.

 

*El Gobierno debe apoyar a pequeñas firmas mexicanas para que más adelante exporten tecnología.

 

*México debe ser exportador de conocimiento y no sólo de mercancías.

 

*El país tiene que comprometerse mucho más con la investigación y la innovación en ciencia y tecnología.

 

Hugo Palma Stephens, licenciado en Negocios Internacionales por el ITESM comenta:

 

*Las empresas en México deben mejorar sus procedimientos e invertir en capacitación y equipo.

 

*México tiene ventajas competitivas en sectores como el automotriz, el aeroespacial las tecnologías de la información y dispositivos médicos.

 

*Debe haber una mejor coordinación entre gobiernos locales para que haya una sola institución de promoción de exportaciones.

 

Fuentes: Secretaría de Economía, Reuters y AFP.

 

Es una oportunidad de crecimiento y desarrollo económico, que se da gracias a la ubicación geográfica de México. Los beneficios que se puedan tener al estar dentro de este acuerdo dependerán en mucho de que se cumplan las actuales reformas, sobre todo en materia: Educativa, que permita dar los cimientos de un desarrollo tecnológico local; fiscal, que motive la inversión de firmas extranjeras y locales; de energía, que a la vez que fomenta la inversión, permita abaratar uno de los insumos principales en todo proceso de fabricación.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *