online

Maximiza el rendimiento de tu tienda ‘on line’

Cada vez son más las pymes que deciden poner en marcha una tienda ‘on line’ para aumentar sus ventas, como hemos comentado ya alguna otra vez en este blog, por lo que nunca viene mal aprovechar los consejos que sobre este tema nos den los expertos. José Manuel Cartes, cofundador de Tiendalista, nos expone los suyos:

Antes de crear una tienda ‘online’, la pyme debe contar con un plan de empresa con tres puntos claros: el primero, saber si hay demanda; el segundo conocer cómo es la competencia;  y el tercero comprobar que la idea es rentable. Después, ya puede lanzarse a diseñar la web y, a continuación, enlazarla con la logística y las plataformas de pago.

Según Cartes, invertir en marketing es fundamental. Y, lógicamente, hay que medir los resultados, teniendo en cuenta el coste de adquisición, el margen de beneficio y la frecuencia de compra del cliente. No hay que olvidar que el porcentaje de conversión medio de visitas en ventas suele ser del 1%. La inversión mínima que ha de realizar una empresa en su tienda ‘on line’ puede ser muy variable.

Entre las preocupaciones que ha de tener el emprendedor se encuentra la de calcular la mercancía necesaria para vender ‘on line’ y el marketing que ha de aplicar. En esta última actividad es donde debe centrarse el mayor gasto. Por otra parte, la estructura de la tienda es fundamental: tiene que ser clara y concisa; y su contenido debe ir directamente ‘al grano’. En cuanto al diseño, es conveniente que las páginas sean muy visuales, simples y sencillas.

La cercanía constituye una pieza clave. Por eso, es clave que exista una forma de contactar por chat o teléfono, algo que siempre proporciona seguridad al usuario. Para ello bastaría con las referencias a una persona física o jurídica, dirección postal, teléfono de contacto y correo.

Las formas de pago deben ser flexibles y múltiples (Pay-Pal, Visa, contra-reembolso…) y se ha de contar con unas buenas políticas de devolución. Este aspecto es algo muy criticado habitualmente en internet, por lo que debe cuidarse especialmente. Además, tiene que informarse al cliente de la disponibilidad del producto en todo momento, indicándole cuántas unidades quedan y en qué estado se encuentra el pedido. Por otra parte, una forma de multiplicar la efectividad de la tienda ‘on line’ es desarrollar diversos canales de venta para lograr el mayor rendimiento (página web, Facebook, aplicaciones móviles…).

En definitiva, si tuviéramos que destacar un consejo, éste sería que todo en la tienda virtual fuera intuitivo y rápido, para no marear al posible cliente, y que éste pueda hacer la compra en 3 ó 4 clicks.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *