Más del 70% de los empresarios confían en la marca España en sus negocios internacionales

Internacionalización, Noticias

Marca_España

La reputación del país de origen es un factor clave en el proceso de internacionalización de las empresas, sus productos y sus servicios. También en nuestro país, donde la confianza en la marca España ha alcanzado este año su récord histórico, tal como se desprende del Índice de Confianza marca España 2019, elaborado por MESIAS, el sistema de inteligencia de marca país de España, presentado el 25 de septiembre en la sede del ICEX.

El informe, que recoge la opinión de empresarios y ejecutivos vinculados con procesos de internacionalización sobre una base de 26.000 directivos de la base de datos del ICEX, refleja un crecimiento global positivo, especialmente si se tiene en cuenta la evolución de la marca España desde el primer estudio de MESIAS, en 2014.

Como rasgo general, el 66% de los directivos tienen mucha confianza o confianza plena en el papel de la reputación de España en sus negocios internacionales; y el 60% reconoce que les ofrece seguridad en sus procesos de expansión internacional.

Por comunidades autónomas, la valoración de la marca España como activo en la salida de sus empresas al exterior es positiva en todas ellas. Murcia, Comunidad Valenciana, La Rioja, Asturias y Andalucía son las que más valoran vincular sus marcas a España. Cataluña, por su parte, destaca por la considerable recuperación respecto al año anterior.

 

Origen español, valor de confianza

Según el índice de MESIAS, el 70,4% de los empresarios con vocación exportadora confía en vincular la marca, productos y/o servicios de su negocio a su origen español. Un porcentaje que ha aumentado en más de 10 puntos desde la primera edición del informe, y 2 puntos con respecto a 2018.

Entre los encuestados, un 55% está de acuerdo o muy de acuerdo con que vincularse a España como país de origen ofrece una imagen de calidad de su marca o producto; un 47% con que esta asociación permite atraer a potenciales clientes; y un 40% considera que ayuda a vender más. Por el contrario, solo un 37% considera que el origen español de su marca o producto aumenta la intención de compra, y un 23% que su origen permite poner precios más altos.

 

Confianza de la marca España en los mercados exteriores

La confianza generada por España en los mercados exteriores también crece, hasta situarse en los 62,5 puntos, 2 más que 2018 y un total de 16 puntos desde 2014.

En este sentido, la confianza exterior de la marca España permite, en opinión de los empresarios españoles, ofrecer seguridad (60%) y mejorar las ventas en el exterior (51%). Por su parte, solo el 35% de los encuestados considera que el origen español de sus productos se percibe como una garantía de éxito.

 

¿Qué imagen tiene España en el exterior?

Para el 65,8% de los encuestados, España tiene muy buena imagen exterior. Concretamente, el 76% de los empresarios aseguran que nos ven como un país con gente creativa, cualificada (71%), amable (86%), avanzado (51%) y que inspira prestigio (51%). Datos más bajos obtiene la percepción de país tecnológicamente avanzado (39%) e innovador (40%).

Los directivos también consideran que la reputación exterior de España es respetada (64 puntos), creíble (61,9), valorada (63,8), otorga alta calidad a los productos españoles (64,1) y es valorada en el sector (65,8). El prestigio es el subíndice más bajo, con 54,9 puntos.

 

El ICEX, la institución mejor valorada

El ICEX (España Exportación e Inversiones) vuelve a ser la institución mejor valorada por los empresarios españoles –por sexto año consecutivo-, con 67,9 puntos. Le siguen las Oficinas Económicas y Comerciales de España en el Exterior (62 puntos) y la Cámara de España (55,4).

 

MESIAS – Inteligencia de Marca España, impulsado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, es un sistema de inteligencia de marca país, independiente y objetivo, integrado por voluntarios de quince Universidades y Escuelas de Negocios, con sede en la Universidad CEU San Pablo, cuya misión es monitorizar, de forma integral, el estado y evolución de la marca España en todas sus dimensiones.

 

Si quieres seguir leyendo noticias relacionadas, haz clic aquí.

Last modified: 15/10/2019