exportaciones_españolas

Los últimos datos de exportaciones españolas de textil y moda

exportaciones_españolasLa web oficial de la Marca España contiene una sección, denominada “Moda con identidad propia”, en la que se afirma que “la industria de la moda representa uno de los exponentes más visibles en el mundo, no solo de la creatividad española, sino también de la innovación y competitividad exterior de nuestra economía. Las empresas del sector han realizado una gran labor de internacionalización con resultados tan impresionantes en algunos casos que se consideran materia de estudio. […] La fuerte expansión internacional de algunas marcas, líderes mundiales en su segmento, ha actuado como locomotora económica no solo del sector de la moda, también del país”.

 

Además, según el Centro de Información Textil y de la Confección (CITYC), el sector textil y de la confección da trabajo a 129.000 personas en España (una cifra que, sin embargo, se ha recortado un 21,34% frente a los datos de 2009, cuando había 164.000).

 

Ahora, el CITYC ha publicado un avance de los datos de comercio exterior de España entre enero y mayo de este año, en el que se muestra que las exportaciones españolas de textil y moda siguen creciendo a buen ritmo.

 

Exportaciones españolas

 

Durante los primeros cinco meses de 2016, nuestro país ha exportado fibras y manufacturas textiles por valor de 1.666 millones de euros (un 9,1% más que en el mismo periodo de 2015), y prendas de punto y confección por valor de 4.443 millones de euros (lo que supone un aumento interanual del 12,9%). La combinación de ambas categorías de exportaciones alcanzó los 6.109 millones de euros, un 11,9% más que en 2015.

 

Si repasamos los datos mes a mes, descubriremos que estamos antes el segundo aumento a doble dígito consecutivo en el sector de las exportaciones textiles españolas: en abril, las ventas al exterior de productos textiles y de confección registraron un incremento interanual del 19,8%, y en mayo -si bien se moderó el aumento-, la subida fue del 14,7%, hasta los 1.221,4 millones de euros.

 

Y además, según la información publicada por el propio Mininisterio de Economía y Competitividad, la subida en las exportaciones textiles supera ampliamente la marcha general de las exportaciones españolas de bienes.

 

Actualmente, Francia se encuentra a la cabeza (15,3%) de los países que importan productos elaborados por la industria textil española, seguido de Portugal (10,2%), Italia (9,8%) y Alemania (7,1%). Globalmente, las exportaciones a Europa suponen 7.596 millones de euros.

 

Importaciones españolas

 

En cuanto a las importaciones, España importó durante los cinco primeros meses del año 1.875 millones de euros en fibras y manufacturas textiles (+8,6% interanual) y 6.111 millones de euros en prendas de punto y confección (+13,1% interanual). En total, las importaciones alcanzaron los 7.986 millones de euros, un 12% más que durante el período equivalente del año pasado.

 

Por otro lado, el mes de mayo cerró con un déficit exterior de 311,4 millones en la industria textil y de 231,6 millones en la industria de la confección.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *