transparencia_empresarial

Los informes comerciales te ayudan a trabajar con transparencia

La transparencia en la gestión de las empresas se ha convertido en un tema prioritario para su reputación dada la importancia creciente que le otorga la sociedad. El adjetivo transparente, relacionado con el mundo de los negocios, tiene una clara implicación positiva, de buen hacer. La exposición pública cada vez más intensa de las empresas de cualquier tamaño, ya que internet y las redes sociales han cambiado las posibilidades de acceso y difusión de la información, pone entre sus principales objetivos el que se les identifique como empresas transparentes.

Pero ¿qué significa ser transparente? ¿Publicar todo lo que se hace y se piensa hacer? Esto en algunos negocios sería dar demasiadas pistas a la competencia y perder la oportunidad de explotar nichos de mercado detectados gracias a la inversión realizada, por ejemplo. ¿Responder a todo aquello sobre todo lo que se le pregunte a la empresa? Además del problema anterior, podríamos incurrir también en conflictos de legalidad, si estamos capacitados legalmente para comentar públicamente esa información. Existe una normativa que regula la información que las empresas están obligadas por la ley a facilitar para poder evaluar su negocio. A estos datos públicos de las compañías podemos acceder fácilmente a través de informes comerciales que proporcionan marcas como eInforma, donde se estructuran para que podamos localizar aquellos que nos interesan de forma rápida y analizan para extraer conclusiones de valor.

Pero quedarnos en la información que es obligatorio comunicar no parece la mejor opción para posicionarse como empresa transparente. Teniendo en cuenta, como se ha dicho, el no difundir información sensible para el negocio o la privacidad de otros y no saltarse la normativa, cuantas menos barreras pongamos para el acceso a los datos de nuestra compañía, mayor percepción de transparencia se transmitirá.

Beneficios de la transparencia para las empresas

Ser transparente es beneficioso para las empresas por diferentes motivos como:

  • Su reputación como marca se ve reforzada ya que la transparencia es uno de los valores que demanda la sociedad de sus empresas.
  • La información a la que se puede tener acceso sobre ellas en los informes comerciales es más precisa. Esto ayuda a que otras empresas tengan una valoración más completa y puedan decantarse por ella a la hora de hacer negocios.
  • También esta mayor disponibilidad de datos ayuda a las entidades financieras a tomar sus decisiones de crédito. Si no pueden encontrar información sobre una compañía será más difícil que le concedan financiación. Como defienden desde Febis (La Federación Europea de empresas proveedoras de información sobre empresas y empresarios y de servicios de recobro).
  • Fomenta un comportamiento transparente entre los empleados de la empresa. Si la empresa se implica con la transparencia será necesario crear una cultura de la misma dentro de la organización. Esto lleva a relaciones más abiertas entre empleados, que posibilita unos canales de comunicación más abiertos lo que redunda en un mejor funcionamiento de la compañía.
  • Adoptar una cultura de transparencia implica fomentar el diálogo y también que los errores se expongan sin miedo, en vez de ocultarse, haciendo posible aprender de ellos y no volver a repetirlos en el futuro.
  • También posicionará a la empresa como interlocutor deseable para medios de comunicación y la Administración, mejorando su perfil público y la relevancia de su opinión en las decisiones que sobre su ámbito de actuación se puedan tomar.
  • La transparencia no blinda a la empresa ante cualquier problema de reputación, pero en caso de tener que hacer frente a una crisis se encontrará mejor posicionada y su opinión será más creíble que en caso de no haber realizado este ejercicio de transparencia anterior.

En definitiva, ser transparente incrementa la confianza en la empresa de todos sus públicos, incluyendo sus empleados, que se sienten más motivados al trabajar en una empresa en la que su opinión cuenta y en la que no se demonizan los fallos, estando en mejor disposición para alcanzar sus metas de negocio. Facilitar toda la información que es posible de forma segura, yendo más allá de las normativas, es una apuesta de futuro. Los datos que podemos recabar de los informes comerciales, nos ayudan a valorar a una compañía y ver lo transparente que realmente es.

1 comentario
  1. Julio Del Risco L.
    Julio Del Risco L. Dice:

    Desde 1964, DEL RISCO ayuda a más de 30 Cías. de Seguro de Crédito en todo el mundo a evaluar a sus clientes. Seriedad y calidad de primera nos han permitido acumular 54 años de confianza de nuestros clientes.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *