datos_ecommerce_minorista

Los datos del eCommerce minorista en España

EAE Business School ha publicado el informe Situación y perspectivas del comercio electrónico minorista que analiza este entorno en nuestro país y en la región latinoamericana. Este asegura que entre 2014 y 2021 multiplicará por tres sus cifras de facturación.

 

Es un hecho: para que una pyme del comercio minorista sobreviva en el entorno globalizado en el que nos movemos debe estar y vender a través de internet. Sin olvidarse nunca de contar con una buena atención al cliente, un servicio de mensajería eficiente y un correcto tratamiento de los datos de sus compradores, correctamente registrados siguiendo la estricta normativa del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). No significa esto que la venta a pie de calle esté dando sus últimos coletazos, pero los datos crecientes que se recogen año tras año sobre ecommerce no dejan lugar a duda.

El último estudio publicado al respecto ha sido Situación y perspectivas del comercio electrónico minorista, de EAE Business School. Éste analiza dicho entorno en España, remarcando las diferencias existentes entre Comunidades Autónomas, y en América Latina. Según sus cálculos, entre 2014 y 2021 el comercio electrónico minorista multiplicará por tres sus cifras de facturación y duplicará su cuota de mercado por dos, estimándose que en tres años supondrá ya más de un 15% de la cuota sobre el mercado global. En esa fecha, dos de cada tres internautas mayores de 14 años habrán comprado, al menos, una vez al año a través de la Red de redes.

Los productos estrella que más se compran a través de internet son películas, videojuegos y música, que ya representan el 60% de las ventas. En segundo lugar aparecen electrónica y ordenadores, con un 43%. Al otro lado de la balanza, se encuentran los productos de alimentación y el sector del mueble y del menaje del hogar. En estos casos, los consumidores preferimos la compra offline: un 70% en el primer caso y casi un 60% en el segundo.

Las distribuidoras líderes en este campo son Amazon y Alibaba, con cuotas de mercado superiores al 15%. La primera tiene 304 millones de clientes activos, casi el 20% del total de compradores digitales. La segunda se alza con un 30% del total de clientes digitales. Ambas cuentan con proveedores mayoristas y minoristas de todo el mundo, y ofrecen la oportunidad de vender bajo su red.

LAS CIFRAS EN ESPAÑA

En nuestro país, el volumen de negocio alcanzado por el comercio electrónico en el último trimestre ha sido de 7.785 millones de euros, elevándose en términos interanuales hasta superar los 28.500 millones de euros. Ambas cifras son las más altas de toda la serie histórica. De hecho, la tasa acumulada de crecimiento desde el tercer trimestre de 2013 hasta la actualidad registra un incremento continuo del 5,6%.

El porcentaje de personas de entre 16 y 74 que ha comprado a través de internet entre 2010 y 2017 casi se ha duplicado: del 28,6% al 54,7%, experimentando una tasa acumulada de crecimiento en dicho periodo del 9,7%. Según el origen de la transacción electrónica, casi el 45% se generaron de España hacia el exterior, frente al 38,2% que desde nuestro país se registraron en el interior. El 16,9% restante fueron operaciones realizadas desde el exterior hacia nuestro país.

Por otra parte, el importe medio de las transacciones realizadas desde el extranjero con destino España alcanzaron los 134,43 euros. Las compras internas se acercaron a los 68 euros y las realizadas con destino al exterior superaron los 47 euros.

El sector turismo es el que genera la mayor actividad en comercio electrónico en nuestro país: las agencias de viajes se llevaron un 15,6% de las ventas; el transporte aéreo, casi el 10%; los hoteles, el 4,7%; y el turismo por carretera, el 4,3%. En total, un 34,4% del cómputo global de las transacciones realizadas por internet, más de la tercera parte. En los primeros puestos del ranking también aparece la venta de textiles y moda (5,1%), de entradas para espectáculos de ocio (3,5%) y los juegos de azar (3,5%).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *