beneficios_dicapacitados

Los beneficios de apostar por los trabajadores con discapacidad

El Real Decreto Legislativo 1/2013 de 29 de noviembre establece que las empresas con 50 o más trabajadores deben tener obligatoriamente un 2% de su plantilla cubierta por personas con algún tipo de discapacidad. Una imposición que tiene como objetivo no sólo la inclusión laboral y social de este colectivo, sino también demostrar su valía.

Por otra parte, para estimular su contratación se han establecido numerosas ventajas y beneficios fiscales. Por ejemplo, cualquier empresa que dé empleo a discapacitados tendrá preferencia en la adjudicación de contratos del sector público, y puede recibir hasta 901,52 euros para adaptar sus instalaciones y el puesto de trabajo de su/s nuevo/s empleado/s. Además se puede obtener una subvención de 3.907 euros por contratado y una deducción de 6.000 euros en la cuota íntegra del Impuesto de Sociedades.

Otra de las ventajas que aporta esta elección es que, si el contrato es por tiempo indefinido y a tiempo completo, la compañía percibirá una bonificación de 4.500 euros al año si la persona contratada tiene una discapacidad superior al 33%, y de 5.100 euros al año si supera el 65% o si la minusvalía es intelectual. Estas cantidades aumentarán en 850 euros al año si el empleado es mujer y en 1.200 euros al año si es mayor de 45 años, recibiendo la ayuda de mayor cuantía cuando se solapen ambas características.

En el caso de que el contrato sea temporal (de uno a tres años a tiempo completo) la sociedad obtendrá una ayuda de 3.500 euros al año si la persona contratada tiene una discapacidad superior al 33% durante toda la vigencia del contrato. La ayuda aumentará hasta los 4.100 euros al año si supera el 65% o si la minusvalía es intelectual. Estas cantidades aumentarán en 600 euros anuales tanto si el empleado es mujer como si es mayor de 45 años. En este caso ambos incentivos pueden cobrarse de forma simultánea.

Además, la empresa contratante recibirá una bonificación del 100% de las cuotas de la Seguridad Social (incluyendo accidente de trabajo y enfermedad profesional) y en las aportaciones empresariales de las cuotas de recaudación conjunta, por contrato de interinidad para sustituir bajas por incapacidad temporal de trabajadores con discapacidad.

OTRAS AYUDAS

En los últimos días, la Fundación ONCE ha lanzado el proyecto Primer Empleo de Personas con Discapacidad, que cuenta con el apoyo del Fondo Social Europeo y de la Iniciativa de Empleo Joven. El objetivo es el de apoyar la contratación de jóvenes de este colectivo que estén inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. La iniciativa cuenta con un presupuesto de 8 millones de euros para la concesión de ayudas a personas físicas o jurídicas.

Son subvencionables, con un 80% de las retribuciones brutas pactadas con la empresa, los contratos indefinidos o temporales a tiempo parcial o completo, con un período mínimo de permanencia en la entidad beneficiaria de seis meses. También los contratos para la formación y el aprendizaje con una duración mínima de un año.

Los contratados deben cumplir con los siguientes requisitos: tener una discapacidad con un grado igual o superior al 33% reconocido por organismos oficiales; personas jóvenes que en el momento de la formalización del contrato tengan entre 16 y 29 años (ambos incluidos); tener nacionalidad española, ser ciudadanos de la UE, de los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza que se encuentren en España en ejercicio de la libre circulación y residencia.

El contratado no puede haber trabajado o recibido acciones educativas o formativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud; y debe presentar una declaración escrita de tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, adquiriendo un compromiso de participación activa en este marco.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *