La importancia de contar con una estrategia de compliance

Emprendimiento, Riesgo comercial

La importancia de una estrategia compliance para pymes

El tamaño de una compañía tiene que ver con sus probabilidades de tener negocios con otros países. Como señala Nathalie Gianese, Directora de Estudios de INFORMA D&B:“El tamaño de las empresas influye en su internacionalización. Un 94 % de las microempresas y un 77 % de las pequeñas no tiene actividad exterior. Estos porcentajes bajan al 56 % y 47 % en el caso de las medianas y grandes empresas”. Aunque es cierto que cada vez más pymes amplían su ámbito de actuación y salen fuera de nuestras fronteras. Al extender su área de alcance abandonan la zona de confort en la que se encuentran “seguras”, donde conocen o saben cómo informarse sobre el resto de empresas y la normativa legal que marca las reglas del juego. Esto puede generarles múltiples dudas. Pero abrirse a nuevos mercados no tiene por qué significar mayores riesgos, siempre y cuando se tomen las medidas adecuadas para minimizar los problemas que puedan surgir.

Es habitual que las pymes españolas que se lanzan a la aventura exterior lo hagan de la mano de otras empresas españolas, de mayor tamaño, con las que ya trabajan en España. Sin embargo, el recorte de la actividad comercial durante la crisis supuso la necesidad de buscar salidas para sus productos o servicios en otros mercados y esto les ha llevado a internacionalizarse por su cuenta. En estos casos, buscar un socio local, que ayude a la empresa con su implantación en el nuevo mercado, es una buena opción para minimizar riesgos. Pero esto no es un eximente para no analizar en profundidad el mercado, sus actores y las posibilidades que ofrece a nuestra compañía previamente. Para ayudarnos en esta tarea podemos utilizar los listados de marketingde marcas como eInforma, que gracias a su pertenencia a la D&B World Wide Network permite acceder a datos de más de 300 millones de empresas en 200 mercados de todo el mundo.

Cómo evitar problemas al trabajar con empresas de otros países

Una buena planificación de la estrategia de negocio evitará incurrir en errores que conduzcan al fracaso de la aventura internacional. Contar con el personal suficiente y debidamente capacitado, las instalaciones necesarias, los recursos financieros para el incremento de actividad previsto será crucial, ya que si nuestras previsiones son erróneas todos estos cálculos también lo serán. Además de buscar ayuda para conocer nuestras posibilidades reales, que facilitan organismos como el Icexo la Cámara de Comercio, también debemos asegurarnos de trabajar con los socios o clientes adecuados.

Es necesario analizar el riesgo de los mercados en los que se va a tener presencia y se puede optar por el seguro de crédito en el exterior para garantizar el pago de nuestras operaciones.

Se debe analizar la solvencia de las empresas con las que se trabaja, a través de los informes comerciales que facilitan empresas especializadas por ejemplo, lo que nos asegurará contar de forma rápida con datos fiables.

Las nuevas tecnologías también han facilitado el salto de fronteras de las pyme, pero se han creado nuevas normativas, sobre transacciones y también sobre protección de los datos personales, que las empresas deben asegurarse de cumplir.

Es importante verificar la identidad de las empresas con las que se va a trabajar, ya sea como proveedores, como socios o como clientes, también hay que comprobar si estas empresas o sus administradores se encuentran en algún listado de sanciones o si se ha publicado información negativa sobre ellos. No hacerlo podría suponer un daño a la reputación de nuestra empresa o implicar una sanción, por ejemplo al relacionarse con alguna compañía que esté en un listado de blanqueo de capitales.

Una estrategia de compliancepermitirá a una pyme contar con una protección ante los riesgos reputacionales, legales y financieros que conlleva su exposición al exterior

Last modified: 08/08/2018