cdti

Líneas de financiación del CDTI para las empresas de I+D+i

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) es una interesante baza a valorar cuando un proyecto empresarial basado en la I+D+i necesita financiación. Desde esta entidad se gestionan varias líneas de crédito y ayudas que han servido para movilizar 23.500 millones de euros en los últimos 40 años. De esta cuantía, 1.000 millones se repartieron en 2015 entre 1.500 empresas, de las cuales un 67% eran pymes.

Las principales líneas de financiación del CDTI son tres:

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO: Dirigida a proyectos empresariales de carácter aplicado para la creación y mejora significativa de un proceso productivo, producto o servicio presentados por una única empresa o por una agrupación empresarial.

Requiere de un presupuesto mínimo de 175.000 euros para proyectos con una duración de entre uno y tres años, aunque depende de si es de carácter individual, en consorcio nacional o internacional. La cobertura financiera será de hasta el 75% del presupuesto total aprobado, pudiendo alcanzar hasta el 85% con carácter excepcional.

Ofrece préstamos con un 0% de interés y un tramo no reembolsable de entre el 20% y el 33%, diferenciándose entre pymes y grandes empresas. Éstas tienen diez años para devolver el crédito, que puede destinarse a gastos de personal titulado, subcontratación de servicios y costes indirectos.

La empresa podrá optar a un anticipo del 25% de la ayuda de financiación concedida con un límite de hasta 200.000 euros sin exigencia de garantías adicionales a las condiciones financieras acordadas. Ese anticipo podría ser de un 50% o de un 75% de financiación si se aportan avales de entidades financieras, sociedades de garantía recíproca o entidades públicas, que garanticen el exceso sobre el 25% sin garantías adicionales.

LÍNEA DE INNOVACIÓN: Con un presupuesto mínimo financiable de 175.000 euros y un interés de Euribor +0,2%, con un año de carencia y tres años para reembolsarlo. El préstamo puede cubrir hasta un 75% del proyecto, pudiendo alcanzar el 85% si va cofinanciada con fondos FEDER. De hecho, está cofinanciado con Fondos Estructurales a través del Programa Operativo de I+D+i por y para el beneficio de las empresas – Fondo Tecnológico.

Tiene como objetivo apoyar proyectos empresariales que impliquen la incorporación y adaptación de tecnologías novedosas a nivel sectorial, y que supongan una ventaja competitiva para la empresa. También se financiarán actuaciones de adaptación tecnológica dirigidas a la introducción en nuevos mercados.

LÍNEA DE INNOVACIÓN GLOBAL: Tiene como objetivo financiar proyectos de inversión en innovación e incorporación de tecnología innovadora para el crecimiento e internacionalización de empresas que desarrollen sus actividades en España, tanto en instalaciones ubicadas en España como en el extranjero.

Para ello, ofrece préstamos con intereses entre el 1,5% y el 3,5% de financiación. Las cantidades deben oscilar entre los 667.000 euros y los 10 millones de euros para proyectos de dos años de duración. La cobertura del préstamo es del 75% y su plazo de amortización, de siete años. El CDTI solicitará avales de entidades financieras con suficiente solvencia por el 50% del préstamo, pudiendo llegar al 100% según los resultados del análisis económico financiero realizado.

El desembolso se realizará tras la certificación del hito único del proyecto, debiendo presentarse una auditoría de gastos previa. Aunque existe la posibilidad de conseguir anticipos del 25%, 50% o 75% del préstamo, hasta un máximo de 4 millones de euros, sin garantías adicionales a las ya exigidas.

Estos proyectos implican la incorporación y adaptación de tecnologías para adecuarse a los requerimientos de nuevos mercados, mejorar su posición competitiva y generar un valor añadido adicional. Eso sí, aunque sirva para que la compañía entre o mejore su posición en el mercado internacional, debe reforzar las actividades que se realizan en España y no podrá suponer una deslocalización.

Está dirigida a pymes y empresas de mediana capitalización. Por otra parte, las inversiones realizadas en el extranjero se podrán llevar a cabo a través de empresas mixtas, siempre que consoliden cuentas con la matriz española o bien a través de filiales, sucursales y establecimientos en el extranjero.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *