Las pymes de exportación de alimentos se preparan para la FSMA

Internacionalización, Noticias

La nueva normativa de seguridad alimentaria estadounidense, dependiente de la FDA, ha marcado a productores e importadores importantes requisitos a cumplir

 

Ya está casi plenamente en vigor la nueva ley que regula las condiciones para exportar alimentos a Estados Unidos: la Food Safety Modernisation Act (FSMA), que ha puesto a muchas empresas españolas a hacer deberes. Esta normativa cuenta con exenciones y procedimientos legales específicos que afectan a alimentos frescos, congelados, procesados y productos del mar, principalmente. Y, como es lógico, a las empresas que exportan de forma habitual estos productos al país norteamericano.

Nuevos requisitos y obligaciones de la FSMA

Supervisor especializado para productos frescos

Según los datos de Extenda, Agencia Andaluza de Promoción Exterior, para cumplir con la legislación norteamericana, los grandes exportadores de productos agrícolas frescos deben contar desde principios de 2018 con un supervisor especializado en el proceso de producción. Un requisito que empezará a funcionar para las empresas más pequeñas a partir de 2019. Este profesional debe haber recibido formación específica en inocuidad de alimentos avalada por la Food and Drug Administration (FDA), de la que depende la nueva regulación. El objetivo es garantizar que los productos lleguen inocuos a los consumidores norteamericanos.

Programas de verificación de proveedores

Es más, la nueva regulación obliga a la empresa productora a compartir información con la importadora con el fin de configurar distintos programas de verificación de proveedores. Para la FDA, ésta es una forma de garantizar la inocuidad de los alimentos a través del autocontrol de las propias empresas. Y, lógicamente, en un punto de información en caso de incidencia. De hecho, el importador tiene la obligación de ofrecer toda la información específica que la FDA requiera en caso de inspecciones que, por otra parte, serán bastante frecuentes.

Nuevo sistema de etiquetado

También aparecen modificaciones en lo que respecta a etiquetado, con diferencias notables en comparación con la regulación europea. En concreto, se ha estructurado en doce apartados en los que priman las medidas preventivas. El objetivo final es convertir esta normativa en un sistema preventivo capaz de responder de forma rápida y eficaz a cualquier intoxicación alimentaria.

Productos y nuevos controles

En lo que respecta a productos frescos, uno de los que más afecta a las empresas españolas exportadoras, la ley cubre un buen número de puntos a evaluar, como la salud y la higiene de los trabajadores. También la calidad del agua en los ambientes previos y posteriores a la cosecha, el tratamiento de plagas o los recursos con los que los cultivos cuentan para desarrollarse.

 

novedades_FSMA_productos_frescos

 

Jornadas de formación para conocer las novedades de la FSMA

Para poner al día a las empresas del sector, varias organizaciones empresariales han organizado cursos de formación, como Extenda, Agencia Andaluza de Promoción Exterior, o diversas Cámaras de Comercio regionales, como las de La Rioja o Castilla-La Mancha. Éstas ya han celebrado algunas de las sesiones informativas, cada una enfocada en los aspectos propios de su comunidad autónoma, y las extenderán en el tiempo hasta finales de 2018.

Certificaciones necesarias para las exportaciones a EEUU

En estas jornadas se está orientando a los empresarios sobre los requisitos y certificaciones que deben obtener para poder seguir exportando a EE.UU. en el marco de la FSMA. Por ejemplo, el de Preventive Controls Qualified Individual (PCQI – Controles preventivos cualificados); Foreign Supplier Verification Programmes (FSVP – Programas de verificación de proveedores extranjeros); Produce Safety Alliance (PSA – Enlace para garantizar una producción segura); y Seafood Hazard Analysis Critical Control Point Alliance (Seafood HACCP – Enlace para analizar peligros y puntos de control críticos en los alimentos que provienen del mar).

Talleres de Extenda

Desde Extenda también se impartirán los siguientes talleres: Cómo prepararse para una inspección FDA Bestpractices; Buenas prácticas de documentación o Data Integrity; Cómo escribir de modo efectivo documentos regulatorios; o Guía online de portales y direcciones web especializados para la internacionalización de productos alimentarios. Son jornadas independientes entre sí que están dirigidas a profesionales relacionados con la seguridad alimentaria. Por ejemplo: supervisores de operaciones; responsables de producción, fabricación y certificación de calidad; gerentes de empresas agroalimentarias; y responsables de la cadena de proveedores.

Last modified: 30/10/2018