previsiones_2018

Las previsiones para el sector exterior en 2018 se resienten

El Observatorio Financiero del Consejo General de Economistas ha lanzado su informe del segundo trimestre de 2018, en el que las exportaciones mantienen una tendencia negativa

 

Después de analizar la evolución de diversas variables económicas hasta julio de 2018, el Observatorio Financiero del Consejo General de Economistas ha lanzado sus nuevas previsiones a corto y medio plazo, que no son muy diferentes a las del primer trimestre del año. De hecho, en lo que respecta al crecimiento del PIB, aunque en el segundo trimestre ha sido algo más bajo (0,6% frente al 0,7% de trimestres anteriores), el Observatorio mantiene sus previsiones para 2018 en 2,6% y para 2019 en 2,4%.

Claves del informe sobre las previsiones para el sector exterior en 2018

Sin embargo, la evolución de las exportaciones mantiene su tendencia negativa de los últimos meses. En cualquier caso, el informe asegura que la fuerza del dólar está aumentando la atracción de nuestra producción en los mercados que están fuera de la zona euro, aunque también advierte de que la política proteccionista de Trump está comenzando a afectar al comercio internacional.

Por otra parte, se ha notado una ralentización del consumo, aunque se prevé un crecimiento de esta variable del 2,5% a final de año. El informe asegura que será la que siga dando empuje a la economía española. Dicha afirmación se basa en la bajada del paro, la subida de las pensiones, los incrementos salariales y la firma de los convenios mantenemos nuestra previsión de crecimiento del 2,5% a final de año.

El descenso de la tasa de ahorro de los hogares al 5,7%, que representa la tasa más baja desde 2008, se mantendrá en estos niveles mínimos en el intervalo 2018-2019. Esta tasa ha sido negativa en tres de los últimos trimestres y no se espera a corto plazo un cambio de tendencia. El problema que remarca el informe es que el gasto en consumo es superior al aumento de la renta disponible, presentando los hogares una necesidad de financiación de 18.000 millones de euros, una deuda muy alta.

Las previsiones relacionadas con el IPC se han incrementado ligeramente para el ejercicio 2018, y se mantiene la estimación para 2019. En junio, la variación interanual del IPC era del 2,3%, (aunque el IPC adelantado de julio, 0,7% inferior al mes anterior, modera la tasa al 2,2%). La evolución del precio del petróleo y el entorno mundial de posibles restricciones arancelarias son causas determinantes de este ligero incremento.

EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

En cuanto al empleo, según la última Encuesta de Población Activa, en España se han creado 469.900 empleos en el segundo trimestre del año. Esto ha hecho disminuir la tasa de paro al 15,28%, la menor en casi una década. El informe señala que la mayoría de los puestos de trabajo creados son empleos temporales y de carácter parcial. También que el 80% de los empleos generados corresponden al sector servicios, principalmente a hostelería, comercio, actividades sanitarias y servicios sociales.

La creación de empleo se ha concentrado en el sector privado y en el género masculino, cuya tasa de paro ha caído hasta el 13,67%, mientras que la de las mujeres supera el 17%. Por edades, las peores cifras siguen recalando entre los menores de 25 años, con una tasa de desempleo del 34,6%.

Por otra parte, las expectativas del bono español a 10 años son de subida de rentabilidad, pesando en esta tendencia la debilidad del gobierno, el problema de Italia o Cataluña, así como la inflación. Según el informe, las medidas expansivas incluidas en los Presupuestos Generales del Estado (aumento de pensiones y funcionarios) servirán para mantener el consumo, aunque la inflación y la subida del petróleo empujarán en otra dirección.

Otras de las preocupaciones del Observatorio son la relajación en objetivos de déficit y la deuda incontrolada. Si la política expansionista del BCE cambia, dejará de comprar activos y hará que suban los intereses. De esta manera, el crecimiento se podría resentir y complicaría el desendeudamiento, a lo que se sumaría el problema irresuelto de las pensiones.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *