oportunidades_bicicleta

Las oportunidades de negocio que ofrece el sector de la bicicleta

La preocupación cada vez mayor que existe por las consecuencias que para el planeta puede tener el cambio climático ha convertido a todos los aspectos relacionados con la movilidad sostenible en una oportunidad de negocio para todo tipo de empresas. Dentro de este entorno de crecimiento, las bicicletas se encuentran en franco auge. Y para reflejarlo nada mejor que echar mano a los datos que ofrece la patronal del sector.

En España se venden más de 3.000 bicicletas cada día, lo que da una cifra de más de 1,1 millones al año. La tendencia del sector lleva siendo positiva desde 2013, coincidiendo con el aumento de preocupación por las emisiones de las sociedades desarrolladas.

El despegue de la bicicleta también se ve favorecido por la creciente concienciación de todos a la necesidad de llevar una vida mas saludable mediante la práctica del deporte. Además, el buen momento que vive el sector también se ve potenciado por la promoción a la utilización de la bicicleta están realizando las distintas corporaciones locales y autonómicas y sus servicios de alquiler de bicis. Y, para terminar, no se debe olvidar que la crisis económica también aportó su granito de arena ya que motivó a que la gente utilizara servicios de transporte más económicos, como es el caso de la bici.

¿Dónde están las oportunidades?
Todo ello hace que el sector siga ofreciendo buenas perspectivas de futuro, impulsado también por el despegue de la bicicleta eléctrica. Este tipo de vehículo está adquiriendo cada vez mayor importancia entre los ciclistas debido a que convierte a cualquier persona, independientemente de su edad o condición, en alguien capaz de recorrer kilómetros y ascender cualquier pendiente. Debido a ello las ventas de este tipo de vehículos creció un 79 por ciento en 2017 superando las 72.000 unidades y situándose como el vehículo eléctrico mas vendido del país por encima del famoso coche enchufable y las motocicletas o ciclomotores eléctricos.

Resulta evidente que las cifras que estamos detallando potencian a un sector, que ofrece grandes oportunidades de negocio tanto a las pymes como a los autónomos. Debido a ello, la bicicleta está atrayendo a numerosos emprendedores. Algunos han optado por lanzar un nuevo negocio de proveedor de material para los ciclistas, mientras que otros han iniciado una aventura empresarial basada en la venta, alquiler o reparación de bicicletas.

La venta de material o de bicis son las dos áreas de negocio más utilizadas. Pero eso no quiere decir que no existan emprendedores que no quieran aprovechar el auge de las dos ruedas por medio de otras actividades, como puede ser la consultoría para mejorar la movilidad de empresas e instituciones.

¿Cuáles son las dificultades?
Sea cual sea la opción que finalmente se elija, los emprendedores deben tener en cuenta que estamos ante un sector que ha crecido mucho durante la crisis por lo que ahora existe cierta saturación de marcas y productos y servicios. De ahí que sea necesario utilizar la innovación si se pretende hacerse un hueco en un mercado tan competitivo, pero con grandes opciones de seguir creciendo por el interés general de promover una movilidad más sostenible y libre de emisiones.

También se debe tener en cuenta que entre esa competencia se encuentran gigantes de la distribución como Decathlon, que obligan a una mayor especialización si se pretenden tener opciones de éxito, ya que por precio será imposible.

Ejemplos de éxito
En este contexto arrancar con una idea de negocio novedosa eleva las expectativas de éxito. Buenos ejemplos de ello son firmas cuyos productos mejoran la seguridad del ciclista. Es el caso de los dispositivos de geolocalización que pueden situarse debajo del sillín y que le dan más protección al ciclista. Con esta idea también existe en el mercado un dispositivo que se sitúa en el manillar de la bicicleta y que está conectado al móvil. Así en caso de accidente se activará la llamada de emergencia de forma automática.

Otro caso de éxito que está a la vista de todos son las bicicletas plegables. Lejos de lo que pueda pensarse las más vendidas no son de grandes marcas sino de emprendedores que, tras tiempo de investigación, patentaron y descubrieron los mejores sistemas para que estos vehículos ocupen menos sitio cuando es necesario coger otro medio de transporte (como metro o autobús) para desplazarse por la ciudad.

Algunos emprendedores también están teniendo éxito con la personalización o la venta de bicicletas artesanales que pueden colocar en el mercado a un precio superior al estándar. Existe incluso una firma de mensajería urgente que utiliza bicicletas en vez de motos o coches para realizar las entregas, ya que el tiempo de los desplazamientos es prácticamente idéntico en las grandes ciudades.

Como se puede ver las opciones para los emprendedores de explotar este negocio son numerosas. El auge del sector está asegurado, aunque la creciente competencia obliga a utilizar durante más tiempo la materia gris hasta dar con la mejor opción de negocio.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *