Las 500 empresas españolas con mayor capacidad exportadora

Internacionalización, Noticias

Esade y el banco HSBC han publicado el informe Exportación de la mediana y gran empresa española, que identifica a las 500 corporaciones asentadas en nuestro país con mayor capacidad exportadora

 

Hace unos días se hacía público el informe Exportación de la mediana y gran empresa española, un estudio elaborado por la investigadora Carmen Ansotegui, de la escuela de negocios Esade, y encargado por el banco HSBC. Su objetivo ha sido el de identificar a las 500 corporaciones con mayor capacidad exportadora asentadas en nuestro país, fijándose en aquellas cuyos ingresos son superiores a los 200 millones de euros anuales y excluyendo a las de carácter financiero, es decir, bancos y aseguradoras.

Claves del informe de exportación de las pymes en España

Los ingresos del 25 por ciento de los grupos empresariales matriz analizados están entre los 800 y los 52.574 millones de euros, es decir, 125 se consideran gran empresa. Mientras que el 50 por ciento, 250 miembros del listado, está por debajo de los 400 millones de euros. Por otra parte, Europa es el destino más frecuente (59 por ciento), seguido por América del Sur y América del Norte. Asia y Oceanía representan el 6,9 por ciento de las ventas.

Los sectores del textil, calzado y alimentación los principales exportadores

El documento determina que la mayoría de las exportaciones de empresas de origen español se centran en el comercio de vestido y calzado y en alimentación. Aunque, a nivel general, la industria manufacturera se alza como la que registra el mayor número de matrices clasificadas (49 por ciento), mayor ingreso acumulado (34 por ciento) y mayor valor de exportaciones acumuladas (58 por ciento). En este bloque, los exportadores más activos son las 29 matrices dedicadas a la fabricación de vehículos de motor (más de 42.500 millones de euros en exportaciones).

Le siguen a distancia los 58 grupos empresariales dedicados a la industria de la alimentación (unos 9.000 millones) y los 19 enfocados a la metalurgia, el hierro, el acero y las ferroaleaciones (unos 7.900 millones de euros en exportaciones).

Exportación de empresas cotizadas y no cotizadas

Por su parte, el comercio, tanto mayorista como minorista, registra exportaciones del 15,3 por ciento para todas las matrices. El 45 por ciento de esta cantidad se la llevan prendas de vestir y calzado. De hecho, Inditex se alza en este subgrupo como mayor exportador de prendas de vestir, con el 38,8 por ciento de las exportaciones de la industria.

En general, las compañías más activas en sacar sus productos al exterior son las no cotizadas: el 90 por ciento del listado analizado entra dentro de este grupo, y acumulan el 71 por ciento de las exportaciones. En total, 450 empresas no cotizadas de las cuales algo más de la mitad son de propiedad extranjera (52 por ciento). No obstante, las 50 grandes empresas cotizadas que se analizan en el informe acaparan el 29 por ciento del total de las exportaciones y el 49 por ciento de los ingresos.

 

Ranking de la exportación en España

La clasificación de empresas más exportadoras está liderada por Repsol, con 11.029 millones de euros de facturación exterior. Le sigue Inditex, que se acerca a los 10.400 millones, un poco por delante de las compañías de automoción Seat (10.188 millones) y Renault (8.199 millones). Los siguientes en el ranking son Cepsa (6.942 millones), Ford (5.755 millones), Peugeot (4.649 millones) y Opel (3.791 millones).

Diferencias en las exportaciones de empresas de capital extranjero y español

Este breve listado inicial muestra cómo las empresas de propiedad extranjera son impulsoras de las exportaciones de manufacturas. Mientras, las de propiedad española dominan las exportaciones relacionadas con el comercio. También queda patente que los productos más exportados son los vehículos de tracción motora y sus componentes, un sector liderado por las filiales españolas de multinacionales globales.

El pasado ejercicio España se embolsó más de 277.000 millones de euros vendiendo al exterior, y superó en un 8,7 por ciento la cifra recaudada en 2016. Se contabilizaron 161.454 empresas exportadoras, de las cuales más de 50.000 lo eran de carácter permanente.

Last modified: 31/10/2018