mundo

Las 5 mejores webs internacionales para profesionales de la exportación

Informes de riesgo país, datos estadísticos, consejos sobre cómo comportarse… Todo el mundo sabe que la información necesaria para comenzar un negocio de exportación está en internet. Lo complicado, sobre todo cuando la inexperiencia manda, es discernir si esa información es de calidad o simples textos realizados para paracaidistas del SEO que sólo buscan acompañar a los anuncios publicitarios del resto de la página.

Si se trata de información de páginas españolas esa distinción es más fácil en la medida en que recurrimos al certificado de calidad que aportan algunas instituciones como es el caso del ICEX, que ofrece desde bases de datos de exportadores hasta la documentación básica para exportar, pasando por noticias y experiencias de otras compañías. Lo mismo ocurre con los directorios de las Cámaras de Comercio, unas instituciones que llevan años acompañando a las empresas españolas en sus objetivos de exportación y cuya valiosa información ya han testado muchos empresarios.

Pero todo se complica cuando la búsqueda supera las fronteras españolas. Más allá de las clásicas fuentes generalistas como la OCDE o el FMI, es muy complicado saber si el sitio donde el buscador de Google nos ha hecho aterrizar es de fiar o no. Por ello, desde Asesores de Pymes hemos rastreado la red de redes para identificar aquellas webs internacionales que de verdad suponen un valor añadido para realizar un adecuado plan de exportación.

1.- Comtrade Statistiscs

Esta es la web de estadísticas de comercio internacional que elabora Naciones Unidas. En ella se pueden encontrar toda la información relacionada con exportaciones e importaciones seleccionando el país y el producto en que se pueda estar interesado. Al ser un sitio destinado a profesionales la búsqueda requiere conocer el código arancelario del producto en cuestión.

2.- ¿ Qué necesitas saber sobre exportación ?

¿Cuánto hay que pagar por exportar a cada país? ¿Qué documentos se necesitan? Cuando se trata de negocios entre países de la Unión Europea ésta es la web más fiable para contestar a éstas y otras cuestiones relacionadas con la exportación. Pertenece a la Comisión Europea y según los expertos los apartados más útiles son el dedicado a los aranceles y el que ofrece información actualizada de modelos actualizados de los documentos necesarios para la importación y exportación.

3. Contratos internacionales

Cuando los negocios de exportación traspasan las fronteras de la Unión Europea, la web que linkamos en este punto puede ser útil para buscar modelos de todo tipo. En este momento ofrece 15 modelos internacionales de contratos en cuatro idiomas (español, inglés, francés y alemán) y algunos de ellos también están disponibles para China en versión bilingüe inglés-chino. Ofrece también memorándums de entendimiento y cartas de intención. Todos los documentos están en formato word.

4. Global Trade Alert

Hacer un plan de internacionalización y estar el día de la información internacional no suelen ser dos prácticas habituales en los equipos empresariales. Pero lo cierto es que lo que ocurre en el mundo puede dar al traste con el mejor de los proyectos de exportación. Para evitar sustos innecesarios esta página ofrece información en tiempo real sobre las medidas estatales que puedan afectar el comercio internacional. Problemas políticos, nuevas legislaciones, etc. Sin duda, una buena herramienta para estar al día.

5 Riesgo País de CESCE

Tal vez los informes de riesgo país puedan considerarse la commodity de la información sobre exportación. Hay webs privadas sobre el tema, e incluso organismos como la CIA tienen una interesante información al respecto. Pero si lo que busca es actualización no puede dejar de consultar las noticias internacionales de la web de CESCE. Allí encontrará la información más actualizada sobre los cambios que afectan al comercio exterior.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *