La ventanilla única para la internacionalización

“Quien quiera acceder a cualquier servicio de internacionalización tendrá que acudir al nuevo ICEX que, entre sus características, tendrá una Ventanilla Única para la Internacionalización”. Son palabras de Jaime García-Legaz, secretario de Estado de Comercio, durante la presentación de la “Guía de Servicios para la Internacionalización”. ¿Y cómo será ese nuevo ICEX? Pues será el resultado de la integración en su estructura de otras tres compañías: Invest in Spain, Fundación Ceco, y España, Expansión Exterior. La primera integración, la de Invest in Spain, ya se está llevando a cabo, y será operativa a partir del próximo mes de noviembre. Las de la Fundación Ceco, y España, Expansión Exterior, tendrán que esperar a 2013. El resultado será un “super ICEX”, tal y como lo definió el secretario de Estado de Comercio.

Ahorro significativo
La integración de Invest in Spain tendrá para las arcas del Estado un ahorro de 1,1 millones de euros, es decir, un tercio del presupuesto que habitualmente tenía asignado Invest in Spain. “La integración no significa que dejen de prestar sus funciones, la integración lo que permite son ahorros”, indicó Jaime García-Legaz. Unos ahorros que, en el caso de la Fundación Ceco, y España, Expansión Exterior, el secretario de Estado fijó alrededor del 20% de sus presupuestos. También se está negociando con el Consejo Superior de Cámaras para que en las sedes de las instituciones camerales existan oficinas del ICEX que ofrezcan este servicio de ventanilla única.

Guía para la Internacionalización
La Guía de Servicios para la Internacionalización, por otra parte, recoge la amplia gama de instrumentos que proporciona la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad a las empresas españolas con el fin de impulsar su expansión en los mercados exteriores y apoyarlas en todas las fases de su proceso de internacionalización. Desde cómo empezar a exportar, a cómo impulsar las exportaciones, cómo obtener financiación o cómo mejorar la formación en este campo. Y lo hace de una manera sencilla, práctica, con enlaces a aquellas páginas web de instituciones que pueden servir de ayuda en el proceso, caso de Cesce (Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación) que proporciona soluciones para la gestión integral del riesgo y gestiona por cuenta del Estado la póliza de seguro de inversiones en el exterior, entre otros factores.

Last modified: 24/10/2012