La pyme española y sus inversiones crecen en Iberoamérica

Internacionalización, Noticias

la-pyme-española

Según el ‘XII Informe Panorama de Inversión española en Iberoamérica’, la pequeña y mediana empresa (PYME) española espera que sus inversiones en países latinoamericanos crezcan un 86% en los próximos tres años

 

América Latina es, cada vez más, un mercado estratégico para las pymes españolas. Lo demuestran los resultados recogidos en el XII Informe Panorama de Inversión española en Iberoamérica, elaborado por IE University en colaboración con Iberia y Llorente y Cuenca. Estos aseguran que el 86% de las pequeñas y medianas empresas esperan aumentar su facturación en esta región a lo largo de los próximos tres años.

Una cifra que supera al 76% alcanzado por las grandes corporaciones, una cifra un 8% menor que la registrada en el informe de 2018. Éstas ven un futuro difuso en la región y creen que ya están surgiendo mejores posibilidades de negocio en Estados Unidos, Canadá o Asia.

Según Juan Carlos Martínez Lázaro, la evolución de la pyme española va a depender del ritmo de recuperación de los países latinoamericanos. En opinión del profesor de IE Business School, si las negociaciones en curso entre EE.UU. y China desactivaran la guerra comercial entre ambas potencias y si los tipos de interés en EE.UU. estuviesen cerca de su nivel neutral, la recuperación de la región podría ser más intensa.

 

“Mientras que en Brasil se espera un entorno muy proclive para la llegada de capitales foráneos, en México hay algunas reservas sobre el tratamiento que pudiera dar el gobierno de López Obrador a determinadas inversiones extranjeras”, aseguró Martínez Lázaro en la presentación del estudio.

Pyme_española_evolucion

Las economías mejor valoradas por las empresas españolas presentes en Iberoamérica son Colombia y Chile, que se sitúan por delante de Panamá y Perú. Este último ha pasado del primer al cuarto puesto de la clasificación, aunque lleva más de una década en los puestos de liderazgo, consolidado como destino seguro de inversión española.

Los retos en Europa

La UE es el otro mercado estratégico en el que nuestras pymes mejor se desenvuelven, a pesar de las barreras que a veces surgen. Buena muestra de ello se plasmó en la jornada La pyme en Europa, en la que se reunieron la patronal europea de las pequeñas y medianas empresas, SMEunited, y su homóloga española, Cepyme.

En ella se han marcado los principales retos a los que se enfrentan las compañías de menores dimensiones en el continente (que representan el 99,8% de las sociedades establecidas en la UE), como el abordaje de la digitalización, la falta de trabajadores cualificados y el difícil acceso a financiación.

Así lo señalaron tanto Ulrike Rabmer-Koller, presidenta de SMEunited, como Gerardo Cuerva, su homólogo español. Este último, además, recordó que hay una necesidad imperante de que las regulaciones comunitarias prioricen la estabilidad de las pymes. Y también que se midan los efectos que las normativas puedan tener sobre su actividad antes de ser aprobadas, para evitarles perjuicios que las aboquen al cierre, teniendo en cuenta su relativa vulnerabilidad frente a las grandes corporaciones.

Marco regulatorio y mejoras públicas

Ante esta situación, ambas organizaciones han solicitado a los poderes públicos que mejoren, por una parte, sus políticas de formación para que éstas se adapten a las necesidades de las empresas y sea más sencillo encontrar trabajadores cualificados. Y por otra, que impulsen fórmulas alternativas de financiación para que las pymes puedan acceder a recursos financieros en momentos de necesidad. Unos recursos que son especialmente necesarios para abordar los inevitables procesos de digitalización que deben adoptar las pequeñas empresas si quieren mantenerse a flote.

Rabmer-Koller advirtió que todavía existe un exceso de burocracia que dificulta la creación y el desarrollo de las empresas, y reclamó un marco regulatorio que favorezca la internacionalización de las pymes. La mejor vía, a su entender, sería propiciar acuerdos de comercio y medidas que tengan como objetivo mejorar el acompañamiento de estas compañías en su salida a los mercados exteriores, en ocasiones complicados.

En este sentido, la presidenta de la patronal europea hizo alusión a las consecuencias que el Brexit podría tener sobre las pequeñas y medianas sociedades del resto de la UE vinculadas con el Reino Unido. De hecho, indicó que la incertidumbre en torno a este proceso ya está afectándolas. Ante esta situación, recomendó alcanzar acuerdos que mitiguen los efectos de la separación y que eviten una salida dura y tajante, con consecuencias graves para la economía de ambas partes.

 

Si quieres seguir leyendo noticias relacionadas, haz clic aquí.

Last modified: 15/03/2019