Trump tilda de inaceptable la presión arancelaria de India a EEUU

Internacionalización, Noticias

Presión arancelaria India EEUU

“No son aceptables a largo plazo”. Es el aviso a navegantes que el presidente estadounidense ha mandado a Nueva Dheli al alza tarifaria india a 30 productos made in USA.

 

Nueva batalla comercial abierta. India ha reaccionado al proteccionismo arancelario de EEUU con una subida de tarifas a una treintena de productos americanos. Decisión que no ha sido bien acogida por parte del presidente estadounidense, Donald Trump, que ha calificado de “medida no aceptable a largo plazo” la postura del Gobierno del nacionalista Narendra Modi, una de las primeras decretadas tras su victoria electoral. La nueva cruzada comercial, esta vez sobre un PIB de 2,7 billones de dólares, similar en tamaño al de Francia, y que se ha encaramado al séptimo puesto del ranking mundial por el valor de su actividad mundial -y con visos de convertirse en un decenio en la tercera del planeta, según varias predicciones privadas y multilaterales- no es del agrado de Washington: “Hace tiempo que India barajaba imponer aranceles a los productos americanos y, al final, ha llegado ese momento”, dijo Trump antes de su visita al G-20, en la que, como ha acordado con China, iniciará un diálogo negociador con Nueva Delhi para redactar una nueva alianza comercial. Pero el asunto puede también en este caso convertirse en espinoso. La Casa Blanca ha denunciado por carta a la OMC esta maniobra arancelaria del Gobierno indio. La medida se decretó a comienzos de junio.

La explicación de Nueva Delhi a esta subida de tarifas a la importación sobre 29 productos de EEUU era el final de las concesiones comerciales de mercancías y servicios procedentes de India por valor de 6.300 millones de dólares, a los que la Administración Trump impuso aranceles la pasada primavera, una decisión a la que siguió una petición expresa de negociación entre ambas partes. Entre los bienes estadounidenses afectados por los nuevos gravámenes indios destacan las almendras, las nueces o las legumbres. Los cálculos indios aseguran que percibirán por ellos una recaudación adicional próxima a los 240 millones de dólares. Por contra, los flujos del país asiático que se han visto afectados por las barreras arancelarias americanas con la joyería de imitación, el cuero, los productos farmacéuticos, los químicos, plásticos y varias mercancías agrícolas. “La decisión de India envía un mensaje a EEUU de que la asociación comercial tendrá que ser en mejores términos de los que ha planteado la Casa Blanca. Si bien no diría que esto es una extensión de la guerra comercial, lo cierto es que es una escaramuza que ayudará a dar forma a los lazos entre los dos países en el futuro”, comenta Bipul Chatterjee, director ejecutivo de CUTS International, centro de estudios con sede en India. Aunque las primeras fricciones comerciales datan del 28 de marzo de 2018 cuando Washington elevó, hasta el 25%, los aranceles sobre el acero y hasta el 10% los del aluminio que adquiría el mercado americano. India es el segundo productor del mundo del segundo material.

 

Cifras entre India y EEUU

A pesar de esta nueva contienda bilateral, el comercio entre EEUU e India alcanza unas cotas que pueden calificarse de históricas. En 2018, aumentaron los intercambios más de un 12%. Sin vestigios de guerra comercial. En conjunto, el valor de los bienes y servicios entre ambos países rebasaron los 142.100 millones de dólares el pasado año, frente a los 126.200 millones de 2017. El déficit americano se corrigió hasta los 24.200 millones. Según la Representación comercial de EEUU (USTR), las exportaciones americanas a India superaron los 58.900 millones y sus compras desde la mayor democracia del mundo, los 83.200 millones. India es el noveno socio comercial de EEUU. Sin rastro aparente de los efectos de la salida de Nueva Dehli del Sistema Generalizado de Preferencias (GSP), un modelo instaurado en 1974 por la Casa Blanca para asistir a los países en desarrollo que incluye facilidades arancelarias y medidas de duty free a la entrada de miles de productos catalogados como preferenciales por naciones emergentes.

Las exportaciones estadounidenses a India crecieron un 2,2% en 2018 en términos interanuales: 82.000 millones en mercancías y 116.000 en servicios. Es el decimotercer mercado de mayor importancia para su sector exterior. Totalizaron el 2% del volumen exportador total. Nueces, algodón, fruta fresca, productos perecederos y comida preparada fueron los bienes made in USA más demandados por India. Por su parte, India fue el décimo importador de EEUU. Las compras desde el país asiático aumentaron en un 11,9%, el 2,1% del total de adquisiciones americanas en 2018. Sobre todo, especias, arroz, aceites esenciales, frutas y verduras procesadas y aceites vegetales. Los sectores que marcaron los mayores crecimientos, en dobles dígitos, entre ambas potencias fueron los metales preciosos y minerales (7.900 millones, sobre todos, diamantes); los combustibles de origen geológico (6.200 millones), los aviones (3.000), maquinaria industrial (2.200) e instrumentos médicos y ópticos: 1.600, según el Departamento de Comercio de EEUU.

 

 

Si quieres seguir leyendo noticias relacionadas, haz clic aquí.

Last modified: 29/07/2019