economia_circular

La oportunidad que la economía circular supone para pymes y autónomos

La sociedad del siglo XXI tiene muy poco que ver con la del XX. En el momento actual ya no  basta con la existencia de empresas que basan todas sus decisiones en la cuenta de resultados. Muy al contrario los ciudadanos exigen que devuelvan a la sociedad parte de lo que ésta les da. En este nuevo marco que la población marca, adquiere especial relevancia la reutilización de los residuos. De ahí que todo tipo de propuestas que contribuyan a mejorar el reciclado de los productos sean bienvenidas por los beneficios que ofrece de cara a la sostenibilidad y al medio ambiente.

Debido a este creciente interés por la conservación de los recursos naturales, cada vez hay un número mayor de empresas que han dejado de lado el modelo de producir, consumir y tirar y abogan por un modelo circular que frene en parte el agotamiento de los recursos. Este importante cambio social y empresarial, sin duda, ofrece buenas oportunidades de negocio para las grandes corporaciones. Pero, también, para las pymes y los autónomos.

Buena muestra de ello son las ayudas que organismos internacionales como la Comisión Europea ofrecen para facilitar el tránsito de una economía consumista a otro modelo basado en la sostenibilidad de los recursos. Las más importantes son:

Fondos estructurales y de Inversión Europeos
Parten con una dotación de 5.500 millones para la gestión de residuos y además cuentan con otros 650 millones procedentes del programa Horizonte 2020.

Instrumento PyME
Toda pyme que presente un proyecto beneficioso para el medio ambiente podrá ser subvencionado por Europa con hasta 2 millones. Toda una oportunidad que los emprendedores no deberían dejar pasar por más tiempo.

Programa Life
Nace con el objetivo de propiciar soluciones, mejores prácticas y tecnologías innovadoras en el ámbito de la sosteniblidad. Al igual que el ya citado Instrumento PyME, la financiación es hasta 2 años, el 55 por ciento a fondo perdido y con una duración de entre 1 y 5 años.

Fast Track To Innovation
Toda la financiación que se obtiene por este vehículo es a fondo perdido y oscila entre 1 y 2 millones. Aunque en casos determinados puede alcanzar hasta los 3 millones, y el tiempo de la subvención será de 6 meses como máximo.

España por su parte también ofrece ayudas en este sentido. Una de las más reseñables es la de la Fundación Copade que ha creado un programa cuyo objetivo es apoyar a las pymes para que puedan introducir cambios reales y de gran importancia en sus estructuras internas y en sus políticas. De esta forma, la iniciativa permitirá analizar la contribución de al menos 50 pequeñas y medianas empresas en el ámbito del desarrollo sostenible. El programa valorará también las medidas prácticas a realizar en cada una para mejorar dicha contribución, incentivando la puesta en marcha de estas medidas.

Pero más allá de las ayudas que los nuevos negocios pueden obtener a través de vehículos especializados en el fomento de la Economía Circular, conviene destacar dónde están realmente las oportunidades de negocio a las que las pymes pueden agarrarse para incrementar sus ingresos en este ámbito.

Con este objetivo, un reciente estudio llevado a cabo por la consultora Accenture destaca opciones de claro crecimiento en cinco áreas muy concretas: suministros circulares, recuperación de los recursos, prolongación de la vida útil de los productos, uso compartido de plataformas y productos desarrollados como servicios.

En todos estos entornos, la clave está en la innovación y la tecnología. Solo mediante su utilización es posible desarrollar soluciones aptas para ser convertidas en oportunidades de negocio. Quizá la opción más clara se encuentra en el rediseño de los productos de plástico, como bolsas, cuchillas de afeitar, cápsulas de café o botellas. Desarrollar soluciones que permitan sustituir el componente plástico de alguna de estas referencias cotidianas generará ingresos al instante debido al interés que las instituciones europeas, españolas, y sus ciudadanos, tienen en reducir los plásticos de un sólo uso.

Las firmas cuya actividad sirva para reducir las emisiones contaminantes también tienen buenas perspectivas de futuro. Para comprobarlo basta con observar los casos de crecimiento exponencial de empresas que fomentan el uso compartido de vehículos en las grandes ciudades, como car2go, Emov, Zity, Muving o eCooltra.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *