escuela_de_negocios

¿Cuál es la mejor escuela de negocios de España?

El popular periódico económico británico Financial Times hizo público recientemente su Ranking de Escuelas de Negocios Europeas para 2016, en la que -como es habitual en los últimos tiempos, por otra parte- España consigue una significativa presencia, situando hasta 3 instituciones en el ‘TOP 10’.

 

El FT elabora anualmente esta clasificación promediando los resultados obtenidos por las principales escuelas de negocios del continente en los diferentes rankings parciales que este medio ha ido publicando previamente en sus páginas a lo largo del año para evaluar la calidad de los programas MBA, Executive MBA, Masters in Management y programas de Executive Education.

 

De este modo, su ranking europeo se sustenta sobre criterios como la progresión salarial/profesional de los graduados, el grado de internacionalización de cada escuela, la proyección de sus programas o su nivel investigador.

 

IE Business School (4º puesto)

 

Así, tras los tres primeros puestos, copados por la prestigiosa London Business School (que repite puesto, pero podría verse amenazada a partir de ahora por la incertidumbre del Brexit) y por las francesas HEC Paris e Insead, aparece en 4ª posición la primera escuela de negocios española del ranking, la IE Business School.

 

Su decano de Programas, Martin Boehm, aseguraba hace un mes que para la IE Business School “es una satisfacción estar reconocidos como cuarta escuela de negocios de Europa y primera de España por la calidad de nuestros programas MBA, Masters in Management, Masters in Finance y cursos de Executive Education. Este resultado premia nuestro esfuerzo por innovar en la formación con enfoque en tecnología, emprendimiento, visión global y excelencia académica. En esta línea, un ejemplo es la puesta en marcha hace unas semanas de WOW Room, nuestra clase del futuro”.

 

ESADE (6º puesto)

 

La Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE), vinculada a la Universidad Ramon Llull, es la segunda institución española en la clasificación del FT, ostentando el 6º puesto global.

 

Su decano, Josep Franch, afirma que “el reconocimiento de ESADE en los rankings del Financial Times desde hace más de una década refleja la calidad de todos nuestros programas y su capacidad para adaptarse a la realidad de un entorno económico y empresarial cada vez más globalizado y digital”. Y añade que es el fruto de “una labor marcada por la excelencia, en que el estudiante y sus necesidades se sitúan en el centro”, en referencia al innovador sistema de enseñanza de ESADE, denominado Student First.

 

IESE Business School (8º puesto)

 

En octavo lugar se sitúa IESE Business School, la escuela de negocios vinculada a la Universidad de Navarra. Desde el IESE se atribuye este puesto al hecho de no ofrecer un Master in Management (una de las especialidades que valora el FT al elaborar el ranking), lo que les penaliza en la clasificación final.

 

El IESE prefiere, sin embargo, ‘sacar pecho’ por su puesto en el ‘Best International Business School 2016’ elaborado por Bloomberg Businessweek, y que les sitúa como el 5º mejor MBA ofertado fuera de los Estados Unidos. El IE (6º puesto) y ESADE (12º) también cuentan con una presencia destacada en el mismo.

 

Imagen: Wikipedia.

 

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *